Evolcion Del Derecho Mercantil

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Capitulo I

Evolución del Derecho Mercantil

Origen del Comercio. La economía cerrada o natural, en la cual cada grupo satisface íntegramente sus necesidades por si mismo resulta inadecuado a lacompleja organización de una sociedad, surge de un fenómeno, el trueque. Que tal vez en si mismo no puede ser calificado de mercantil, pero que tiene como necesaria consecuencia el comercio. Enefecto, si el trueque supone que cada unidad económica produce en exceso determinados satisfactores, y carece de otros que son producidos por distintas celular económicas, es porque se ha manifestado ya,aun cuando sea solo de modo embrionario, la división del trabajo.

El derecho del comercio. La aparición del comercio coincide, históricamente, con el surgimiento del derecho mercantil.

Sinembargo, en sistemas jurídicos muy antiguos, se encuentran ya preceptos que se refieren, directa y especialmente, al comercio, y que constituyen, por tanto, gérmenes remotos del derecho mercantil.

Elderecho romano. En el sistema de derecho romano se encuentran normas aplicables al comercio, pero no una distinción formal entre derecho civil y derecho mercantil.

La falta de un derecho mercantilautónomo en Roma, y aun la escasez de disposiciones referentes al comercio, tanto por el desprecio con que los romanos veían la actividad mercantil como por la flexibilidad de su derecho pretorio, quepermitía encontrar la solución adecuada a las necesidad de cada caso, satisfaciendo así las exigencias del comercio.

Surgimiento del derecho mercantil en la Edad Media. La caída del imperio romano deOccidente vino a agravar las condiciones de inseguridad social creadas por las frecuentes incursiones de los barbaros que la precedieron, inseguridad social que, a su vez, produjo la mas completadecadencia de las actividades comerciales.

El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que no solo abrieron vías de comunicación con el Cercano Oriente, sino que provocaron un intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Registro Mercantil
  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS