Evolución de la Educación Especial en Chile

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Evolución de la Educación Especial en Chile.


La Educación Especia en nuestro país cuenta con una larga trayectoria. En sus inicios consistió básicamente en dar asistencia médica a personas enfermas, esta situación se mantuvo hasta la década de los 40. En 1852 en Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y niños sordos de Latinoamérica, este hecho da inicio a la ecuaciónespacial en Chile.
En estos años no se daba mucha importancia a los niños con discapacidad, de hecho, no los cubría ninguna institución.
La primera escuela especial para niños con deficiencia mental se crea con la reforma del año 1928, es en esta misma instancia que las escuelas pasan a formar parte del sistema educacional chileno. Pero es mucho más tarde cuando se publica en primerprograma de estudio específico oficial para este tipo de discapacidad en el país.
En un principio los educadores estudiaban experimentalmente la manera de atender y solucionar los problemas de aprendizaje de los niños con problemas sensoriales y con deficiencia mental. Desde mediado de la década de los 60 se inicia la creación de carreras en áreas de educación especial en el país.
En el año 1975se crearon los Centros de Diagnóstico Psicopedagógico, ya que, se enfoca un poco más la atención a los niños con necesidades especiales.
En 1964, la Universidad de Chile, crea el centro de formación de especialistas en deficiencia mental, lo que genera un gran avance a nivel país, posteriormente en 1966 y 1970 se abre el postítulo en audición y lenguaje; y Trastornos de la visión.
Enla década de los 70 se produce en Chile el mayor desarrollo de la Educación Especial. El Ministerio de Educación aprobó el Decrete exento Nº 185, que creó la “Comisión Nº 18” con el propósito de realizar un estudio de la problemática de la Educación Especial en el país. Con esto finalmente se logró:
- Elaboración de planes y programas de estudio (hasta la fecha cada escuela tenía planes noestructurados y demasiado flexibles).
- Creación de los Grupos diferenciales en las escuelas básicas (Decreto Nº 457/76) y liceos de educación regular (Decreto Nº 1861/79).
- Dotación a las Escuelas Especiales con un gabinete técnico (Decreto Nº 911/77)
- Creación de Organismos Psicopedagógicos (centros y microcentros) (Decreto Nº 428/75
Estas acciones apoyaron de gran manera aldesarrollo de la Educación Especial en Chile, cada vez más como país nos fuimos comprometiendo con los niños que necesitaban de una educación especial, que no bastaba con dejarlos fuera del sistema escolar, sino, cada uno tenía derecho a la educación aunque no fuera igual que la de los niños “normales”.
Desde 1974, diversas instituciones privadas crean Escuelas Especiales lo que permite elaumento de la cobertura a lo largo del país.
El surgimiento del principio de Normalización provoca a nivel internacional un cambio de la valorización social de las personas con discapacidad, poniendo énfasis en los procesos de integración y participación de estas personas en todos los aspectos de la vida social y ciudadana.
Aparece el informe Warnorck en 1978, el cual plantea que los fines dela educación son los mismos para todos los niños, niñas y jóvenes no importando el problemas que tengan, por lo tanto, la educación debe asegurar los recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos.
A partir de 1983 surge un cambio en el enfoque de la Educación Especial, principalmente en la atención de los niños con discapacidades visuales y motrices.Los alumnos paulatinamente se comienzan a incorporar a la enseñanza regular al momento se superar sus dificultades específicas, sin compromiso en el área intelectual.
Desde 1990 los establecimientos educacionales del país, integraban alumnos con discapacidad a escuelas y liceos regulares, este proceso se vio favorecido con la promulgación del Decreto Supremo exento 490/90, en el que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la educación especial en Chile.
  • Historia de la educación especial en chile
  • Normativa de educación especial en chile
  • educacion especial en chile
  • Educación especial en chile.
  • educacion especial en CHile
  • educacion especial en chile
  • Educacion especial evolucion del concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS