Evolución de la salud

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Evolución de la salud.
El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de lahistoria se mantuvo, durante un largo período de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene enalgunos pueblos de África, Asia, Australia y América.
Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollode la higiene personal y pública. En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobre higienepersonal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
La palabra higiene así como el actual juramento hipocrático encuentra suorigen en la cultura griega, inspirada en la mitología, Higea "diosa de la salud" e Hipócrates "padre de la medicina".
El pueblo romano aplicó sus conocimientos de carácter urbanístico a la saludpública, construyendo grandes acueductos para la dotación de aguas como también para el alejamiento de las sustancias de desecho, una gran obra fue la "Cloaca Máxima", obra admirada en la actualidad.
En laEdad Media, cuando aparecen las escuelas monásticas, en la Escuela de Salermo, se enseña la medicina hipocrática. Se elaboró un volumen que contenía numerosos consejos sobre higiene. Este sentidohigienista de la salud se ha mantenido hasta hace algunas décadas.
El esplendor de la época renacentista también tiene su manifestación en el campo de la promoción de la salud, introduciéndose ideasinnovadoras que motivaron grandes avances en materia de salud.
El cambio conceptual más importante tuvo lugar en 1946 cuando La Organización Mundial de la salud en su Carta Magna define la salud como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Evolucion Del Concepto
  • Evolucion de la salud ocupacional en el mundo
  • Evolucion historica de la salud
  • Evolucion en los ambitos de los servicios de salud
  • Evolución histórica de la salud pública
  • Historia y evolucion de la salud ocupacional
  • Evolucion Historica de la salud ocupacional
  • EVOLUCIÓN CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS