Evolución de las sociedades comerciales desde roma

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El propósito del presente trabajo es dar a conocer los aspectos relevantes que han contribuido en la evolución de las sociedades comerciales desde la época romana hasta la actualidad en nuestro país.

EL ESTADO DE INDIVISIÓN DE LA FAMILIA PRIMITIVA ROMANA.

La familia estaba integrada por las personas sometidas a la patria potestad del pater familias, quien no solo tenía autoridad sobre todaslas personas a él sometidas, sino también un poder absoluto sobre todo el patrimonio doméstico; poder, pero no propiedad. La propiedad era común de los miembros libres de la casa y el poder del padre se reducía al derecho de administración y disposición del mismo: los hijos no tenían derecho de intervención en tales actos; sus derechos se patentizaban con la muerte del pater familias y adquiríanel poder de disposición sobre su parte de patrimonio, eran pues herederos de sí mismos.

Si con la muerte del pater familias, el caudal familiar quedaba indiviso, se originaba una peculiar multiplicación del poder doméstico patrimonial, debido a que cada participe adquiría para sí el pleno poder de disposición sobre el patrimonio común. A esta forma de copropiedad que se origina se denomina:consortium ercto non cito (forma de división comunitaria de hecho), esta forma arcaica de indivisión patrimonial, fue imitado para administrar ciertos tipos de propiedades, creando así un consorcio artificial, cuyo origen es natural y legal. Siendo el consorcio el punto de partida para explicar el origen de las sociedades, ligando el consorcio con el contrato consensual siendo este último un conceptomás nuevo,

El consorcio se relacionaba con la herencia, era la consecuencia jurídica de la relación de hermandad, pero no se reducía sólo a los bienes sucesorios sino comprendía los que en el futuro adquirirían por cualquier índole los integrantes del mismo. Se cree que esta forma de copropiedad era administrada por alguno de los herederos (posiblemente el hijo mayor); en el consorcio cada unode los socios indivisos tenía la responsabilidad total y sólo era limitada por la responsabilidad del otro. La participación de cada uno de los socios era la misma, independientemente del monto de la herencia original o de lo que fuera creciendo con aportes nuevos.

Ya para la época de la república, la vieja institución de copropiedad apta a un mundo poco desarrollado, de economía cerrada,agrícola por excelencia, perdió su popularidad cuando un grupo cada vez mayor de ciudadanos romanos buscó otras formas de organización, con miras a obtener mayores ganancias. Sin embargo el espíritu de conservación de los juristas romanos no permitía fácilmente crear instituciones nuevas, solamente acudían a ello cuando dentro de los moldes existentes no encontraban la que encuadrara en los fines queperseguían, de lo contrario utilizaban las formas ya creadas matizándolas en función de las exigencias prácticas. El contrato de sociedad no nació intempestivamente, fue el resultado del proceso de transformación social en esta materia.

EL ASPECTO CONTRACTUAL DE LA SOCIEDAD. EL CONTRATO DE SOCIEDAD EN EL DERECHO CLÁSICO.

La sociedad clásica muestra residuos del consorcio de la época clásica,a través de dos reproducciones, una en la formación de la sociedad del Derecho Civil, y la otra en la de la sociedad de buena fe de la época clásica,

La sociedad como figura contractual es incorporada por el derecho civil, para su formación se requería la reunión de dos o más personas que debían tener un interés común y lícito, el aporte recíproco de cada una de ellas y un elemento subjetivo(la affectio societates o animus contrahendae) la intención de constituir una sociedad, que era la esencia misma del contrato.

Tipos de sociedades.

1. Según el fin perseguido por los contratantes, las sociedades se dividían en:

• Societas quaestuarie si tenían por objeto un lucro.
• Societas non quaestuarie si los socios perseguían una finalidad exenta de lucro.

2. Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades en Roma
  • Sociedades comerciales
  • sociedades comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales
  • Sociedades Comerciales
  • Sociedades comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS