Evolución de los procesos alimenticios como condición para la evolución cerebral

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS ALIMENTICIOS COMO CONDICIÓN PARA LA EVOLUCIÓN CEREBRAL
“SOMOS LO QUE COMEMOS”

La evolución humana nos enmarca en una pregunta ¿cuál es nuestro origen?, ya que somos una especie cosmopolita cuyo avance intelectual cada vez en más grande llevándolo a un progreso cada vez más rápido; dentro de esto se enmarca un concepto muy importante que es la curiosidad, porque estaentendida como comportamiento humano; es la primera herramienta que tiene el hombre para llegar al conocimiento, ya que con ella se vuelve un ser empirista que se cuestiona sobre la realidad que vive y por lo tanto busca respuestas en la experiencia que va obteniendo a través de sus sentidos; por eso la curiosidad se manifiesta como el inicio del conocimiento humano y la que enmarca la evoluciónintelectual de la especie humana. Todo esto le permite conocer la realidad y esto el hombre lo comunica a sus semejantes por medio del lenguaje o como resalta Faustino Cordon “El hombre se distingue de los demás animales por el hecho de que toda la experiencia que va consiguiendo de la realidad la organiza continuamente en pensamiento, en experiencia comunicable, mediante la palabra, a otroshombres” (Cordon, La naturaleza del hombre a raíz de su origen biológico, pág 13).

Dentro de este proceso evolutivo que permite la formación de conocimiento y donde va inmerso la capacidad de aprendizaje, hay una infinidad de variables determinadas por el tiempo que lo limitan dicho proceso, dentro de una de ellas se encontraba la de la capacidad de sobrevivir, la cual implicaba un aspecto muyimportante que era el de la alimentación, que permitirá el desarrollo físico y mental que dan cada vez más rienda suelta a la evolución.

Ahora bien adentrándome al tema evolutivo nos enmarcamos en las distintas fases de la evolución del primate al hombre, entre las que encontramos la prehumana que va desde el Ardipithecus hasta el Australopithecus; se ubica en la era Cenozoica, en el periodoNeógeno y en la época llamada Plioceno cuyo rango es de 5.3 m.a. (millones de años) a 2.5 m.a.; las fases siguientes se encuentran en la era Cenozoica, en el periodo Cuaternario y la época conocida como pleistoceno que está datado entre 2.5 m.a. y 11.000 años; y son: la protohumana, que pertenece al Homo Habilis, la humana antigua, donde se encuentra el Homo erectus y la humana reciente, donde apareceel Homo Sapiens, siendo esta última una fase también situada en la era Cenozoica, en el periodo Cuaternario pero en la época llamada Holoceno que va desde los 11.000 años hasta hoy.
Ahora este contexto evolutivo nos abre el camino para empezar a hablar sobre un hábito fundamental en cualquier especie, que es el de la alimentación. Este juega un papel muy importante en este proceso evolutivo, yaque el proceso de obtener y consumir alimentos es fundamental para que muchos procesos biológicos funcionen correctamente. Principalmente de esto se deriva la obtención de energía la cual se gasta para tener un proceso dinámico con el entorno, como por ejemplo actividades como la adaptación y la reproducción, donde el gasto energético es fundamental para la supervivencia.
-Según parece, loscambios en la disponibilidad alimentaria, a lo largo del tiempo, ejercieron una influencia determinante en los homínidos. Expresado es un contexto evolutivo, somos lo que comemos-
Dentro de los cambios que se producen, se puede ver que una condición primordial para que estos ocurran, es el proceso del paso hacia el bipedismo, dentro de su origen existen muchas teorías entre las que se pueden destacarla de C. Owen Lovejoy, que decía que esta condición de andar sobre las extremidades inferiores permitía que los brazos anduvieran libres y así cargar sus crías y alimentos que recolectaba; otra la es la mencionada por el Doctor William Álvarez, un Médico Otorrinolaringólogo colombiano que dice que el bipedismo surge por el miedo, ya que esto hace que esté en constante estado de alarma ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS ALIMENTICIOS COMO CONDICIÓN PARA LA EVOLUCIÓN CEREBRAL
  • La evolución de proyectos como proceso y sus alcances
  • Evolucion Alimenticia
  • Evolucion de procesadores
  • Evolucion de los procesadores
  • Evolucion De Los Procesadores
  • proceso de evolucion
  • proceso de evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS