Evolución del Estado Mexicano. Consolidación. TIII

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Jacqueline Peschard, et al. , Evolución del Estado Mexicano. Consolidación 1940-1983. T. III, México, Ediciones el Caballito, 1999, 6ª ed.

La obra es parte de una compilación realizada por el Centro de Estudios Políticos, que realiza una monografía histórica de la consolidación del Estado Mexicano, con fines de difusión. Este tomo abarca de 1940 a 1983, es decir, del periodo presidencial deÁvila Camacho al de López Portillo.
El primer apartado del texto se titula “De Ávila Camacho a Miguel Alemán” y los autores responsables son Jacqueline Peschard, Cristina Puga y Ricardo Tirado. El recorrido por estos sexenios muestra el ímpetu por constituir un Estado con desarrollo industrial, es decir: un Estado Moderno.
Con Ávila Camacho en la presidencia, el civilismo llega al poder y lasfiguras caudillistas empiezan a ser relevadas. Hubo una intensión de modernizar al país, tanto en la estructura del desarrollo político, como en el económico. La industrialización es un elemento primordial para entender el período, si bien ya había empezado a darse con Cárdenas, es con ellos que se desarrolla mucho más.
La modernidad del Estado existe bajo la lógica de las instituciones. Esdecir, hubo que respaldar la lucha ganada y después establecer estatutos que reflejaran los principios de la Constitución. Y, los autores anotan que dicha institucionalización es entendible a partir de tres elementos: la llegada y sostenimiento del poder civil a la presidencia; la nueva organización del campo político de participación; y la focalización del poder en la figura presidencial.
Por otraparte, si bien el país tuvo un crecimiento económico y la industrialización llegó a niveles altos, no representó un desarrollo y la diferencia en la repartición de la riqueza siguió sin cambio sustancial. Pero, también surgieron nuevos sectores sociales, productos de la nueva dinámica urbana, que podían acceder a la producción industrial. En cuanto al campo, la década de los años cuarentasignificó el desplazo de la figura ejidal como elemento primordial en el desarrollo agrario nacional.
El crecimiento de la economía de esta época, sobre todo a partir de 1948, ha sido llamado como el milagro mexicano, ya que el producto nacional bruto creció de manera sorprendente y se entiende por la inversión extranjera en el país y las políticas fiscales que beneficiaban a los integrantes de lainiciativa privada.
La segunda parte del texto corre a cargo de Germán Pérez Fernández del Castillo y se titula “La llegada de Adolfo Ruiz Cortines al poder”. El sexenio que se examina corrió de 1952 a 1958 y el autor lo identifica como una lucha constante por sostener la estabilidad política nacional, ya que había divisiones internas en la clase política y embates externos a ella.
Ruiz Cortinesmanejó un viraje en manera de dirigir el país, ya que buscaba solidificar los elementos que hicieran posible la estabilidad y, al mismo tiempo, consolidar el proyecto modernizador que se había venido buscando desde los sexenios pasados. Con esto, se logró una estabilidad que duró más de 15 años y la economía, a grandes rasgos logró crecimiento, pero se descuidó a la clase trabajadora y seprodujeron manifestaciones populares a finales del sexenio.
Rocío Guadarrama es la autora del tercer apartado, titulado: “Los inicios de la estabilización” y este se encarga del sexenio de Adolfo López Mateos. La entrada de su sexenio estuvo enmarcada por la continuación del descontento popular, que se arrastraba del final del sexenio anterior. Las demandas obreras fueron tomadas de dos maneras por elestado: en primer lugar, con represión e huelgas y después, se tomaron medidas de reestructuración empresarial. Esto significó una diferente posición del Estado respecto a la producción, ya que tendría un carácter intervencionista.
“La década de los sesenta” es el siguiente capítulo y las autoras son Paulina Fernández Christlieb y Luisa Bejar Algazi, donde estudian al Estado en conjunto con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consolidación del Estado mexicano.
  • Consolidación Del Estado Mexicano
  • “El Proceso De Consolidación Del Estado Mexicano Contemporáneo”
  • Evolución mexicana
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Consolidacion Del Nuevo Estado Mexicano 1920-1940
  • Evolucion Del Sistema Financiero Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS