Evolución histórica de la filosofía

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
Evolución Histórica de la Filosofía

1. Averigua y has un paralelo sobre el idealismo de Platón y el realismo de Aristóteles.

Platón define Idea para distinguir el perfil de una realidad Eterna e Inmutable. Es entonces como la idea es la representación ideal de un objeto. Así, concebirá con frecuencia que las ideas sean modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado deperfección. Por esto el concepto de idea no puede encerrarse en lo sensible sino que su perceptibilidad obedece al mundo interior. Por ende, Platón disminuye las nociones de ideas a los objetos más exactos (matemáticos) y a determinadas cualidades como la bondad y la belleza que nos rodea y que presenciamos individualmente. Las ideas se pueden definir como las esencias de las cosas que tienencausas y fines en el mundo sensible.
Platón expone sobre la teoría de las Ideas, planteando un dualismo que radica en la existencia de dos mundos: El mundo inteligible y el sensible.
El mundo inteligible parte de las ideas, es aquel mundo de la verdad, inmortalidad, la idea del bien, la belleza y las cualidades, a la vez reside la razón y el conocimiento. Y el mundo sensible, aquel que calca a lasideas; es decir, un mundo material, en donde el cuerpo y los sentidos intervienen en todo momento.
En conclusión el saber requiere persistencia de su objeto. Es por eso que no puede haber ciencia del mundo sensible, originando el dualismo; es decir, el mundo sensible y mundo inteligible.
Por otro lado Aristóteles explica que existen dos partes que identifican a la ciencia, siendo un conocimientofundado, ya que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra forma de cómo se conoce.

El realismo de Aristóteles, se define como realismo natural. La comprensión para este procedimiento se entiende como una imitación de la realidad. Aristóteles dice que la inteligencia del hombre está dotada de una capacidad de llegar hasta la realidad de las cosas y buscar los contenidos delconocimiento.

Aristóteles expone la percepción por razón de que del objeto percibido y a través de un mediador, llega al órgano, recibiendo la forma sensible del objeto inmaterial, siendo necesario que lo percibido esté realmente.

La cuestión del saber, que plantea Aristóteles, es exactamente lo que él nombro Filosofía Primera; es decir, que todos se inclinan naturalmente al saber. Todoconocimiento parte de una percepción sensible. El alma no puede pensar sin representaciones sensibles, y según él, si falta un sentido, también faltan los correspondientes conocimientos.

A la vez se forma una cercana relación entre el conocimiento sensible y el intelectivo. En el conocimiento, las facultades tienen sus límites, porque mientras las facultades sensibles están adaptadas a lo singular,la facultad intelectiva puede llegar hasta la naturaleza de las cosas. La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.



2. ¿Cuál es tu opinión? ¿Las ideas son innatas, vienen en la mente o la experiencia va poniendo ideas?
En mi opinión, el hombre tiene adherido las ideas desde que viene al mundo y a la vezadopta estas mismas a lo largo de su vida. Con esto quiero decir que el hombre nace con un instinto innato que poco a poco lo va complementando con la experiencia misma. Al hablar de instinto, al nacer, el hombre realiza acciones que en ningún momento pudieron ser aprendidas por la experiencia, como por ejemplo: llorar, reír, contemplar, etc.
Por el lado de la experiencia, el hombre vaaprendiendo, por la misma capacidad innata de contemplar, lo que está en a su alrededor. Esto se debe a que el hombre va entendiendo la realidad que le rodea, gradualmente, desde que es un infante hasta el ultimo momento de su vida, va adquiriendo conocimiento nuevos que en otros momentos los utilizo por la experiencia que tuvo al aprenderlos.
3. Similitudes y diferencias entre Descartes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la filosofia
  • Evolución Histórica de la filosofía
  • evolucion historica de filosofia en mexico
  • Evolucion Historica De La Filosofia
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS