Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Los especialistas consideran que la agricultura ha sido la base de tolas las civilizaciones hasta el capitalismo moderno. En estas condiciones, a humanidad se permite asegurar permanentemente un importante excelente de víveres para lo cual depende sólo de su propio trabajo. Además, esto hizo posible a las técnicas artesanales hacerse autónomas, especializarse y perfeccionarse. Lasociedad podía alimentar a aquellos que no Participaban directamente en la producción de víveres. La ciudad podía separarse del campo. Al nacer la civilización nació el desarrollo. El hombre podía transformar y apropiarse de la naturaleza para desarrollar la sociedad a través de la agricultura. Nacieron las clases sociales como producto de la división social del trabajo y del proceso deapropiación privada en torno a la agricultura surgen la ganadería, la caza y la pesca. El establecimiento de la agricultura de irrigación y de barbecho significó un enriquecimiento, una transformación productiva de la naturaleza y hasta a "revolución industrial", la agricultura fue la base del desarrollo de las civilizaciones Con la introducción del capital a la producción agraria se dio el proceso de larevolución agrícola en occidente y con la gran industria se aportó la maquinaria, base constante de la agricultura capitalista, lo que, a su vez, determinó la formación del mercado interior para el desarrollo del capital industrial.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA

Hace veinte mil años que el hombre, donde quiera que se encontrase, era"forrajeador" y cazador, y su técnica más avanzada era la de incorporarse a un hato errante. Hace diez mil años ya había cambiado y empezado, en ciertos lugares, a domesticar algunos animales y a cultivar ciertas plantas. Este, entonces, es el cambio a partir del cual despega la civilización. Resulta extraordinario pensar que sólo en los últimos doce mil años principió la civilización, tal como laentendemos. Todo ello coincidía con la última glaciación, a cuyo epílogo, el hombre se encontró de pronto con una tierra fértil y rodeada de animales, hecho que lo llevó a adoptar un estilo de vida diferente.

Esto generalmente se denomina "la revolución agrícola", aunque otros prefieren llamarla "la revolución biológica". Se da un entrelazamiento, una especie de salto, entre el 'cultivo de plantas y ladomesticación de animales. A través de ella se evidencia la realización clave que hace que el hombre domine su ambiente en el aspecto más importante, no físicamente sino en el plano de los seres vivos, plantas y animales. Paralelamente surge una revolución social poderosa, ya que fue necesario que el hombre se estableciera. Esa criatura que había andado errante y emigrado durante un millón deaños, habría de tomar una decisión crucial: dejar de ser nómada y convertirse en aldeano.

La sociedad humana es un producto combinado de la evolución natural y del desarrollo social. De allí deriva su doble naturaleza. En consecuencia las actividades propias del hombre y de manera especial los procesos productivos, que constituyen la base de la riqueza y el progreso social deben considerarse desdeesta perspectiva de integración dialéctica recíproca de lo natural y lo social, aspectos que simultáneamente se contraponen y se identifican, pero en donde la parte social juega el papel.-terminante.

Como el hombre depende de la naturaleza en la consecución de sus medios de vida, inexorablemente entra en la compleja red que interconecta totalidad de los elementos bióticos y abióticos del sistemaecológico terrestre, pero con una propiedad cualitativamente diferencial respecto a los demás animales, como que, por su condición social y racional, su situación no es pasiva, sino profundamente.

El hombre es la única especie viviente con capacidad para transformar conscientemente el mundo: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento Dicha propiedad no puede concebirse más que por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del ser humano con la sociedad y la naturaleza
  • evolución de la relación naturaleza sociedad
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • Relacion Ser Humano Naturaleza
  • La Relación Entre El Ser Humano Y La Naturaleza
  • Relación Ser Humano- Naturaleza
  • Evolucion historica con la sociedad y la naturaleza hasta el surgimiento de la propiedad privada para los medios de produccion...
  • El ser humano frente a la naturaleza y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS