Evoluciòn Del Trabajo Laboral En Argentina

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
EVOLUCION DEL DERECHO DEL TRABAJO EN LA ARGENTINA

En nuestro país, la legislación laboral irrumpe con medidas protectoras, como la limitación de la jornada laboral, regulación del trabajo de las mujeres y los niños, descanso hebdomadario, protección contra accidentes laborales y posteriormente regulaciones del salario vital y un sistema rudimentario de jubilaciones y pensiones.

Cuerpos denormativa laboral en Argentina:

1904: primer proyecto de ley nacional del trabajo enviado al Congreso Nacional. La ley n° 4161 constituye la primera ley argentina en materia de trabajo.Se debe su origen al proyecto de ley nacional de trabajo, redactado por Joaquín V. González y fuera presentado por el Poder Ejecutivo en las primeras sesiones de aquel año parlamentario.

1905: sanción de la Ley4611, primera ley laboral, se prohíbe el trabajo dominical. Primera Ley Obrera, ley 4661",Sancionada el 31 de Agosto de 1905. La ley 4661 sobre descanso dominical Art. 1º - En la Capital de la Republica Argentina queda prohibido en domingo el trabajo material por cuenta ajena y el que se efectúe con publicidad por cuenta propia, en las fabricas, talleres, casas de comercio y demásestablecimientos o sitios de trabajo, sin mas excepciones que las expresadas en esta ley y en los reglamentos que se dictaren para cumplirla.

Art. 2º - Serán exceptuados de esta prohibición, de acuerdo con las especificaciones y reglamentos que el P. E.:

1º Los trabajos que no sean susceptibles de interrupciones por la índole de las necesidades que satisfacen, por motivo de carácter técnico o por razonesque determinen grave perjuicio de interés publico o a la misma industria, sin necesidad de autorización especial, según especificación que de unos y de otros harán los reglamentos.

2º Los trabajos de reparación o limpieza indispensables para no interrumpir con ellos las faenas de la semana en establecimientos industriales. 3º Los trabajos que eventualmente sean perentorios por inminencia dedaño, por accidentes naturales o por circunstancias transitorias que sea menester aprovechar. En todo caso los reglamentos determinaran el descanso semanal de los comprendidos en las excepciones.

Art. 3º - Ninguna excepción respecto a la obligación del descanso hebdomadario será aplicable a las mujeres y a los menores de 16 años Art. 4º - Las prescripciones de esta ley no se aplicaran al serviciodomestico.

Art. 5º - En los días domingo, permanecerán cerradas las casas de expendio de bebidas.

Art. 6º - Las infracciones a esta ley se presumirán imputables a los patrones, salvo prueba en contrario y serán penados por primera vez con cien pesos de multa, y por las reincidencias, con doble multa o quince días de arresto.

Art. 7º - La presente ley empezara a regir a los 90 días de supromulgación.

Art. 8º - Comuníquese, etc.

Sanción: 31 de Agosto de 1905/ Promulgación: 6 de Septiembre de 1905

1907: sanción de la Ley 5291, regula trabajo de niños y mujeres, posteriormente modificada por ley 11.317 de 1924.

1912: Se crea el Departamento Nacional del Trabajo, fue uno de los primeros de su tipo, nuestro país fue uno de los primeros en contar con una oficina estatal.1914: Se dicta la Ley 9511, que instituía la inembargabilidad de los bienes del trabajador.

1915: La ley 9688, primera ley regulatoria de los accidentes del trabajo, modelo y precursora en nuestro continente que estuvo vigente, con distintas modificaciones, hasta 1991.

1921: comienzan a sancionarse una serie de leyes que comprenden prácticamente toda la materia laboral que ampara el derechodel trabajo desde el punto de vista individual. Cumple con los principios de Versailles. La ley 11.127 sobre normas de seguridad industrial y en 1929 la ley 11.544 sobre jornada laboral, vigente hasta la actualidad.

1934: ley 11.729 norma que reguló las relaciones del trabajo hasta 1973.

1940: surgen los primeros estatutos especiales, por ejemplo: Estatuto del bancario y el de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evoluciòn Del Trabajo Laboral En Argentina
  • Evolución del Trabajo en Argentina
  • trabajo laboral argentina
  • EVOLUCION DEL TRABAJO INSERCION LABORAL
  • Evolución Histórica De Los Derechos Laborales En Argentina
  • Evolucion Del Derecho Del Trabajo En La Argentina Resumen
  • Evolución del Derecho Laboral en Argentina
  • Evolucion del derecho del trabajo en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS