Evolución argentina

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
POLÍTICA INTERNACIONAL ARGENTINA

Ensayo sobre el nivel decreciente de Argentina en el mundo

“ARGENTINA CUESTA ABAJO”

EL NIVEL DECRECIENTE DE ARGENTINA EN EL MUNDO

Consideraciones Preliminares

Hoy en día ya nadie discute que la Argentina es un país en crisis. Ahora bien, las implicancias de dicho fenómeno sí son objeto de acalorados debates, que sin duda rebasan el ámbitoacadémico propiamente dicho, para insertarse en las diferentes esferas de nuestra vida cotidiana.
Si queremos analizar lo que tal noción implica para nuestro país como pieza de un tablero de juego internacional, resulta inevitable sentirse protagonistas de un proceso de declinación que, en palabras de Paradiso, ha desplazado a la Argentina desde los primeros escalones de la jerarquía internacional,para lanzarla a los suburbios del Tercer Mundo . Dicho acontecer, que puede casi ser visualizado, cuando no sentido en lo más profundo, ha tenido lugar en un lapso quizá demasiado largo para nuestro entender, a menudo cortoplacista, pero sin duda demasiado corto para quienes escriben nuestra historia.
Este proceso, cuyo punto de partida podríamos situar a principios del siglo que apenasfinaliza, muestra a la Argentina como un país próspero y en franca ascendencia, como el tan mentado “granero del mundo”, es tan sólo el inicio de una trayectoria que hoy, lejos de terminar, sitúa a este mismo país en una situación de marginalidad y descrédito, con su futuro seriamente comprometido y sin un derrotero cierto adonde encaminarse.
Cómo hemos arribado a esta situación es una discusión queplantea variados matices y múltiples respuestas. Este ensayo pretende centrarse en el área específica de la política exterior, para describir sus orientaciones durante un período determinado y, a posteriori, a modo de conclusión, determinar el grado de responsabilidad que pudo haber tenido en la profundización de esa crisis en la que se entrelazan, sin duda, factores económicos, históricos,políticos, culturales, sociales e institucionales.
El período a abarcar por el presente trabajo se inicia con la reinstauración democrática en 1983 y comprende los tres primeros gobiernos constitucionales: la administración del Doctor Alfonsín y los dos gobiernos consecutivos bajo la administración del Doctor Menem. Se intentará analizar las políticas exteriores instrumentadas por ambos, suscontinuidades y discontinuidades y el modo en que dichos lineamientos y su correlato a nivel interno (variable indudablemente preponderante en el análisis) resultaron o no propicios al proceso de decadencia de la posición relativa de Argentina en el sistema internacional. Este análisis, que no pretende ser exhaustivo, se centrará en algunos hechos o factores de relevancia, como por ejemplo el patrón derelacionamiento con los Estados Unidos, en tanto potencia hegemónica a nivel mundial, sin desmerecer otros tantos elementos de no menor importancia que en esta oportunidad serán dejados de lado.
En principio se hace menester intentar una definición del concepto de política exterior, siguiendo los lineamientos a tal fin pergeñados por Fígari. Dicho autor plantea que una nación, inserta en uncontexto internacional determinado y dentro de los límites impuestos por tal, tiene la necesidad de realizarse junto con otras naciones. Esa necesidad de exteriorizar sus objetivos y aspiraciones, sus ideas y sus intereses en relación con el mundo, es lo que denominamos política exterior. La política exterior sería entonces visualizada como el reflejo de la vida interna de una nación .
Es envirtud de tal definición, creo posible afirmar que la política exterior de nuestra nación ha carecido de un eje estructurante que la dotara de consistencia, se ha visto absolutamente condicionada por la falta de un proyecto de crecimiento interno que priorizara en forma constante y, fundamentalmente a largo plazo, los intereses nacionales.
Ello no implica, ni mucho menos, acusar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del Trabajo en Argentina
  • Evolucion de la didactica en argentina
  • Origen Y Evolución Del Básquet En Argentina
  • Evolución de los signos monetarios en la Argentina
  • Evolucion Politica De Argentina
  • evolucion del stock ganadero argentino
  • Evolución Tic En Argentina 2010
  • Evolución de la deuda externa argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS