Evolución Bélica de la guerra civil

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
EVOLUCIÓN BÉLICA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA















A partir de la observación de los cuatro mapas anteriores procedo a desarrollar la evolución de la Guerra Civil Españoladesde el Golpe de Estado producido el 17 de Julio en África hasta el final del conflicto Bélico con la publicación del comunicado del fin de la guerra por Franco.
El 17 de Julio de 1936 de inició unarebelión militar en Melilla, extendiéndose a Ceuta y todo el protectorado español localizado en Marruecos. Pero el triunfo de esta rebelión militar no fue total, ya que se encontraron con una fuerteoposición por parte de los partidos de izquierdas y los sindicatos, permaneciendo fieles a la Constitución.
Mientras tanto, con el inicio del conflicto, en Europa se veía como una confrontaciónideológica entre el fascismo y nazismo; la democracia y el comunismo, las cuales eran inconciliables.
Ante este enfrentamiento de ideologías, Francia y Gran Bretaña deciden no intervenir afirmando que setrataba de un asunto interno. Para ello formaron un comité de no intervención.
El día 18 Franco se sublevaba en canarias y se dirigía a la península, en donde se produjo una rebelión, provocando comoresultado una división entre los Sublevados (Franquistas apoyados por Alemania e Italia) y los Republicanos (siendo apoyados por los miembros de la URSS y voluntarios brigadieres). Esta división estárepresentada en cada uno de los mapas en una franja que separa dos colores: el rosa los republicanos y el azul los nacionales. Podemos observar cómo estas franjas van cambiando de tamaño, comenzandopor un claro dominio republicano y reduciéndose la misma a medida que avanza la guerra, finalizando el 1939 con su única presencia en la zona noreste peninsular más próxima a la costa.
En 1936, trasel paso a la península de los efectivos africanos, en el cual fue fundamental el apoyo de la aviación alemana e italiana (ya que son los que neutralizaron el paso del estrecho), podemos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras belicas
  • Evolucion del turismo en belice
  • Conflictos belicos de la guerra fria
  • La guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerras Civiles
  • La otra Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS