Evolución como tal

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Evolución como tal (humberto). Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.
es la teoría base de la evolución; todas las demás se fundamentan en ella. Esta idea postula lo siguiente: que el mundo vivo no es ni estable, ni constante ni sigue ningún ciclo, sino que está en continuo cambio. Dicho de otra forma: que las propiedadesde los organismos (ojo, no hablamos de organismos, sino de propiedades) sufren transformaciones con el paso del tiempo. Una prueba evidente la constituyen las decenas de miles de ejemplares que constituyen el registro fósil.
Origen común(Humberto). Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, microorganismos,…) seremonta al único origen de la vida en la tierra.
El origen común establece, como su nombre indica, que todas las especies proceden de la ramificación de los linajes a partir de un único hipotético ancestro común. La teoría de que esto no es cierto ha sido refutada con el amplio abanico de técnicas celulares y moleculares que se vienen perfeccionando desde las últimas décadas. La secuenciación delos genomas y el análisis de diversas rutas bioquímicas nos hace pensar que estamos todos más emparentados de lo que creemos, no ya entre personas, sino entre todos. Por ejemplo, tenemos genes equivalentes al 50% del genoma de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) o al 31% del genoma de la levadura del pan (Saccharomyces cerevisae); todos los organismos utilizamos ADN como materialgenético y los mismos 21 aminoácidos para nuestras proteínas...
Añadir, por cierto, que Darwin nunca dijo que los humanos viniéramos de los monos, sino más bien que los monos y los humanos tenemos un ancestro común.
El origen común y la mutabilidad de las especies son la única forma de explicar algunas semejanzas entre  formas animales distintas. Por ejemplo, en los cuadrúpedos (entre los que nosotrosestamos incluidos) los quiridios o estructura ósea de las extremidades  anteriores tienen todas la misma estructura básica (su húmero, su cúbito, su radio, etc.) pese a que en las ballenas sirven para nadar, en los murciélagos sirven para volar, en los humanos son brazos, en los caballos son patas para caminar...
Éstas son un ejemplo de lo que se denomina estructuras o caracteres homólogos:aquellos que tienen una estructura similar, un origen embriológico común, una posición en el cuerpo parecida y una ontogenia o desarrollo semejante. Son los que se utilizan para determinar relaciones de parentesco entre especies. El término opuesto son loscaracteres análogos, que cumplen la misma función pese a tener desarrollo y estructura interna diferentes, como las alas de los insectos, las alas delos pájaros y las alas de los murciélagos. Todas sirven para volar pero no tienen nada que ver a nivel órgano.
A veces no es tan evidente a simple vista entre homologías y analogías.
3 (loira)
La última teoría de Darwin, la selección natural, es la más famosa de todas, y propone que es el ambiente el que funciona como criba: sobreviven los más aptos.
Darwin no lo sabía, pero la evolución esla consecuencia de un cambio a nivel molecular en el acervo genético de una población. Aquí entran en juego las mutaciones, oalteraciones heredables en la secuencia de bases del ADN. Pueden ser alteraciones puntuales en el cambio de una base púrica por una pirimidínica, o el borrado de un par de bases, o de varios, o de cambio de posición de un gen... bueno, las posibilidades son múltiples, perosiempre son un error en el copiado del material genético. Pueden deberse a agentes mutágenos como radiaciones, agentes tóxicos... o por el propio margen de error que tienen las ADN polimerasas y los mecanismos de corrección. No es tan raro que las mutaciones sucedan, de hecho, se pueden seleccionar de forma frecuente cepas mutantes en cultivos bacterianos. Las mutaciones ocurren al azar, y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tal y como soy
  • como tal
  • tal como fue
  • La evolucion de la comida
  • Quimica Como Tal
  • Medicina Como Tal
  • Hola que tal como bajo
  • La informatica como tal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS