Evolución de didáctica

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EVOLUCIÓN ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO EN DIDÁCTICA
* La historia del desarrollo de la Didáctica obedece al criterio de espiral pendular sujeto-objeto, lo que quiere decir que la exaltación de la diversidad, de la contextualización suele ir seguida de periodos en los que predomina la uniformidad y la generalización, favoreciéndose con ello la reproducción.
* Los cambios no son regulares niradicales, sino que entre uno y otro median periodos integradores de índole diversa.

* Fases:

1. Fase artesanal: Es el modo de hacer carente de normas preestablecidas y generalizables, dejando la construcción sobre la propia experiencia docente y algunas reglas o consejos. El maestro es aquel al que se le reconoce una autoridad moral para instruir a los demás, maestros ejemplares puedenser Sócrates, Platón, etc.
2. Fase metódica o instrumentadora: Surge como artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, bajo el criterio de eficacia. Comenio construye su primer sistema didáctico, cuya directriz será lo metodológico, de tal manera que en Europa durante mucho tiempo ser verá la Didáctica como el método de enseñar.
3. Explicación filosófica: Aporta ciertos principiosde acción didáctica al tiempo que fundamenta teóricamente la acción. Autores como Rousseau, Pestalozzi, etc. ejercen nueva influencia y preparan para el cambio, pero será Herbart el verdadero iniciador de la Didáctica pedagógica con la instrucción educativa, estando así por primera vez ante la idea de enseñanza como formación intelectual. La reflexión filosófica será una constante permanente.
4.Fase aplicativa: Movimiento basado en la actividad, surge de educadores con inquietud didáctica y propuestas renovadoras. Centra su atención en la praxis estando así más cerca del sujeto que de la explicación pedagógica. Es el movimiento de la escuela nueva destacando figuras como Decroly, Makarenko, Freinet, etc.
5. Fase explicativa y normativa: En la primera mitad de siglo conviven los enfoquespráxicos con la búsqueda de una explicación racional y científica de la enseñanza, tratando así de argumentar científicamente las pautas de conductas más idóneas para alcanzar los aprendizajes previstos. La influencia del positivismo ha tenido su influencia en la Pedagogía y la Didáctica.
6. Fase epistémica o paradigmas de racionalidad: En la década de los 70 comienzan a concretarse algunas delas ideas de Kuhn sobre los paradigmas, en esta fase se pone el énfasis en aquellas estructuras de conocimiento que permiten plantear y analizar determinados problemas, orientar su metodología y tomar decisiones. Es una gfase de diversificación y rica en innovaciones.
EVOLUCIÓN DE DIDÁCTICA

1º. Nivel teórico: Representa un alto nivel de abstracción en el que se buscan principios y normas deaplicación generalizada. Un conocimiento teórico es el que se desprende de una teoría de la enseñanza.
2º. Nivel tecnológico: Va más allá del derivado de la simple técnica, apoyándose en una teoría científica. La tecnología aplicada por la Didáctica:
* Es una actividad científicamente fundada, es decir una ciencia aplicada que se inspira en el conocimiento científico.
* Utiliza el métodocientífico y el tecnológico.
* Se apoya en modelos y diseños progresivamente rigurosos y adecuados a la idiosincrasia de la didáctica con evaluación de resultados.
* Está en continua interacción con la praxis.
Dos características de las tecnologías serán la innovación y la eficacia.
NIVELES DE LA DIDÁCTICA
Son 4: Explicar, aplicar, prescribir y mediar, refiriéndonos a las orientaciones quese les asignan.
1. Orientación explicativa: La didáctica busca comprender, y en la medida de lo posible explicar, el proceso formativo, elabora teorías explicativas de la enseñanza ya sea a partir de la reflexión filosófica o a partir de la práctica.
2. Orientación aplicativa: Es una disciplina orientada a la práctica. La didáctica precisa de la interacción explicación-aplicación.
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
  • EVOLUCION EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA
  • Secuencia didáctica sobre evolución
  • historia de la didactica y su evolucion
  • Origen y evolución de la didactica
  • Evolucion de la didactica en argentina
  • Evolucion de las competencias didacticas
  • evolución histórica de la didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS