Evolución de España desde la prehistoria
0-. INTRODUCCIÓN:
En este trabajo se hablará sobre la evolución de la Península desde el origen del hombre, la Prehistoria, hasta el siglo XVIII donde comienza la época conocida como Ilustración.
Las fechas que se dan en este trabajo son aproximadas, ya que no son ciertas, y en cada fuente de información encontrada ponía unafecha diferente de los períodos.
1-. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA:
La Prehistoria abarca desde la aparición de los primeros humanos hasta el año 1000 a.C., cuando aparecen los primeros textos escritos.
Se divide en grandes períodos, en los cuales se denominan los progresos tecnológicos que van haciendo los humanos.
El hombre había aparecido anteriormente en otras partes del mundo,principalmente en África.
Los primeros restos que se encontraron en la Península Ibérica fueron del Homo Antecessor, hallado en Atapuerca, este es el antepasado común de los neandertales europeos y del Homo sapiens africano. Estos restos son los únicos que se conservan de su especie, y son los restos más antiguos de Europa. Esta especie dio lugar a grupos de pre-neandertales, que también se tieneconstancia en Atapuerca.
El Paleolítico (hace 2,5 millones de años – 10.000 a.C.).
Esta época se conoce también como Edad Antigua de la Piedra.
En esta fase se produjeron las últimas glaciaciones en la Península: Günz, Mindel, Riss y Würm (cuando finalizó esta glaciación, terminó esta etapa y comenzó el Mesolítico). A causa de estas glaciaciones la temperatura era más fría y lluviosa que laque tenemos ahora en la actualidad.
Se basaban en una economía depredadora, ya que cazaban y recolectaban; de forma que su forma de vida era nómada.
En el Paleolítico no había diferencias sociales de gran importancia, ya que los grupos eran demasiado pequeños y necesitaban la ayuda de todos y cada uno de ellos por igual.
También se produjeron ciertos avances tecnológicos como por ejemplo: seampliaron los materiales para fabricar las herramientas (piedra, marfil y hueso).
Está comprendida entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra. Este período se divide en 3 partes:
Paleolítico Inferior (2,5 millones de años a 100.000 a.C.):
La presencia humana se remonta a unos 800.000 años, tras el descubrimiento de uno de los primeros antepasados de los sereshumanos en el yacimiento de Atapuerca, Burgos, y que se ha nombrado como Homo antecessor.
En España, esta etapa está dividida a su vez en otras tres fases: La Pebble tools, la abevilliense, y la achelense. Las personas que vivían en el Norte de África debían de haber emigrado a España, ya que tenían culturas muy similares en esa época.
Hace 700.000 a. C. aproximadamente, hay pruebas de presenciahumana en Extremadura con restos que se corresponden con la fase media del periodo Achelense.
Desde 600.000 a. C., en Sevilla, existen importantes yacimientos de la cultura de los guijarros, de la etapa de Pebble tools.
Paleolítico Medio (100.000- 35.000 a.C.). En este período se encuentran los Homo Neandertales que hay restos en los Pirineos, Andalucía y Levante. Este no era muy famoso, ya queno hay muchos datos sobre él.
Paleolítico Superior (35.000- 10.000 a.C.). Aquí aparece el Homo sapiens sapiens, o más bien conocido como cromañón, del que se han encontrados numerosos restos óseos y herramientas utilizadas durante su existencia. Las zonas donde más frecuentaban esta especie eran en Asturias a Gerona.
Este período está caracterizado por:
La alternancia de periodos fríos ycálidos.
La alimentación, destacada por la caza, la pesca y la recolección de alimentos.
El cambio frecuente de sitios de las poblaciones.
El vivir en cuevas o al aire libre.
Los ritos funerarios y las creencias sobrenaturales, en general la cultura que tenían.
El pintar en piedras o rocas con significado mágico.
El Mesolítico (10.000 a.C. – 5.000 a.C.)
Esta época es conocida también como Edad...
Regístrate para leer el documento completo.