Evolución de la Bandera de Venezuela

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Evolución de la Bandera Nacional en Venezuela
La bandera nacional es el máximo estandarte de representación de la venezolanidad. Compañera consustancial de lo que somos como pueblo y exponente tanto de nuestra historia como presente y futuro. El pabellón nacional a través del tiempo ha tenido modificaciones, la mayoría derivadas del tricolor ideado por el Precursor Francisco de Miranda. Otrospioneros de la independencia venezolana también diseñaron emblemas nacionales, quedando muchas de ellas en el recuerdo histórico de nuestros habitantes.
A partir de 2006, mediante Decreto N° 4.754, emitido por la Presidencia de la República, la celebración del Día de la Bandera se realizará el 3 de agosto de cada año, en conmemoración del primer izamiento del pabellón tricolor en tierrasvenezolanas por parte del Precursor Francisco de Miranda en 1806. Cabe acotar que desde 1963 hasta 2006, el Día de la Bandera era celebrado el 12 de marzo, fecha en que Francisco de Miranda izó el pabellón tricolor por primera vez en las costas de Haití también en 1806.
Bandera de Gual y España
El 13 de julio de 1797 fue descubierta la conspiración de Don Manuel Gual y José María España. Manuel Gualdiseño el estandarte que debería adoptarse, él es el hombre que da a su tierra por primera vez bandera que la simbolice y que nunca llegó a izarse por el fracaso de la intentona emancipadora.
Esta bandera expresaba un sol, cuyo significado hacía referencia a la patria y a la igualdad, que es la Ley, que debe ser una y para todos.
La Bandera de Miranda
En 1800, aparece el primer tricolor ideado porel General Francisco de Miranda, bajo la denominación "Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Columbiano".
El tricolor de franjas paralelas del mismo ancho, con los colores negro, rojo y amarillo, representaban los grupos étnicos: negros, pardos e indios sobre cuya igualdad habría de estructurarse el Ejército propuesto por el Generalísimo.


Bandera Naval de Miranda
El2 de febrero de 1806, se izó en el Mástil de la Corbata "LEANDER", la Bandera Naval de Miranda que condujo su expedición sobre Coro y Ocumare. Esta era rectangular y azul, que es a la vez cielo y mar, es decir el color del nuevo mundo.
En el centro trazada en blanco, la faz de la luna que significa la declinación del poderío Español, en la parte inmediata al asta, un rubicundo sol que emerge delas ondas y simboliza la libertad Americana que se levanta en el horizonte.
En la parte superior de ella, adherido al asta, lleva una franja roja que en letras mayúsculas exhibe: "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD"
Bandera Tricolor de Miranda
El 12 de marzo de 1806, el Generalísimo Francisco de Miranda, decretó la Bandera tricolor de Venezuela, quien la izó en su buque el "LEANDER", en larada de Jacmel (Haití).
Esta Bandera está formada por los tres colores primarios: amarillo, azul y rojo.
El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en el fortín de San Pedro de la Vela de Coro a la cabeza de la Expedición Libertadora, Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor.
Cucarda de los Revolucionarios
El 4 de mayo de 1810, la Gaceta de Caracas Nº. 96, publicó unacuerdo de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, en el cual se instituye la Cucarda que los Revolucionarios deberían llevar a la altura del brazo izquierdo.
"...Se ha fijado e interpretado la Cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Española que nos es común, y el negro muestra laalianza con la Inglaterra, timbreados estos con el retrato o las iniciales del augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambas naciones y los votos generales de la América. Esta Cucarda, convertida posteriormente en Bandera, refleja el fin político del momento, la adhesión a la autoridad del Rey de España, prisionero para entonces de Napoleón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • evolucion de la bandera de venezuela
  • Evolucion de las banderas de venezuela
  • Evolucion historica de la bandera de Venezuela
  • Evolucion de la bandera de Venezuela
  • Evolucion de la bandera y escudo de venezuela
  • Evolucion de la bandera de venezuela
  • evolucion de la bandera nacional de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS