Evolución de la calidad en las organizaciones.

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
CAPITULO 1. INTRODUCCION
1. EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES.
* Concepto de Calidad.

La palabra calidad tiene múltiples significados, algunos son: conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas, que permite que esta sea comparado con cualquier otro de su misma especie. La calidad es un objetivoalcanzable, un esfuerzo continuo a mejorar, más que un grado fijo de excelencia. Es un resultado.

Pero la definición básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Contodo y a pesar de esta definición el término "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo.

* Calidad del Producto o Servicio.
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijaciónmental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

La calidad se logra a través de todo el proceso de compra, operación y evaluación de los servicios queentregamos. El grado de satisfacción que experimenta el cliente por todas las acciones en las que consiste el mantenimiento en sus diferentes niveles y alcances. Calidad de servicio es la capacidad de dar un buen servicio.

* Concepto de Calidad Total.
La Calidad Total es un sistema de gestión empresarial internamente relacionada con el concepto de mejora continua y que incluye el control decalidad y el aseguramiento de la calidad.
El Control de Calidad realiza o participa en la caracterización de los nuevos productos en sus diferentes fases de desarrollo y en el establecimiento de las especificaciones de calidad de los mismos. Participa en el desarrollo, ejecución y perfeccionamiento del Sistema de Calidad.
La Gestión de Calidad tiene que ver con la organización interna que ejerce ladeterminación de los procesos productivos y de las características y cualidades de los productos, es decir es la gerencia o el manejo de los proceso productivos enfocada al mejoramiento continuo.
Aseguramiento de Calidad: Persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado, consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas,implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas acciones deben ser demostrables para proporcionar la confianza adecuada (tanto a la propia empresa como a los clientes) de que se cumplen los requisitos del Sistema de la Calidad.
Gestión de la Calidad Total: Cuerpo directivo y todos los miembros involucrados en una organización comprometidos a los requerimientos del cliente.
Criteriospara llegar a una Calidad Total
* Liderazgo
* Estrategia y planificación
* Gestión del personal
* Recursos
* Sistema de calidad y procesos
* Satisfacción del cliente
* Satisfacción del personal
* Impacto de la sociedad
* Resultados del negocio

* Administración de la Calidad Total.
Es una manera de llevar a cabo actividades empresariales en donde losdirectivos y empleados trabajan cooperándose para mejorar tanto la calidad como la productividad del producto y de la empresa.

2. CULTURA DE CALIDAD
* Conceptos Generales.

-Calidad: Son las características del producto y/o servicio para agradar y satisfacer a los clientes, existe buena calidad y mala calidad. Significa ofrecer a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de calidad y el cambio en las organizaciones
  • organizaciones y evolucion de las organizaciones
  • Evolucion de las organizaciones
  • evolucion de las organizaciones
  • Calidad en las organizaciones
  • Calidad En Las Organizaciones
  • Organizaciones de calidad
  • Evolución de la calidad y los cambios en el contexto de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS