Evolución de la calidad y los cambios en el contexto de las organizaciones

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Evolución de la calidad y los cambios en el contexto de las organizaciones.

Desde sus orígenes, el hombre se ha preocupado por la calidad. Al comienzo, la búsqueda de calidad consistía en seleccionar los alimentos y vestido que le beneficiaran, no había procesos de manufactura.

El usuario y el productor, negociaban cara a cara, no había especificaciones ni garantías y cada usuario seprotegía a través de un estrecho contacto con el productor realizando al mismo tiempo la actividad de inspección. El producto era único y hecho para satisfacer las necesidades del cliente. La calidad de diseño se obtenía con mayor facilidad; además, era más sencillo lograr la calidad de conformancia y la satisfacción del consumidor. La formación de comunidades humanas trajo como consecuencia elsurgimiento del mercado, lo que dio como resultado un estado primitivo de lo que ahora conocemos como manufactura.

Que es la Calidad?

La calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades.

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el clienteespera recibir y a un precio accesible.

También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que unavez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Muchas otras personas han surgido con concepciones e ideas particulares derivadas de su experiencia, pero a la vez todos coinciden en un conjunto de ideas que son básicas para que la calidad tenga un carácter total, ellas son:

1. Esta filosofía es una tarea que tiene que ser impulsada por el número uno de laorganización.
2. Es un problema de todos.
3. Tiene que estar orientada al consumidor.
4. Es un proceso de mejoramiento continuo.
5. Requiere de una educación permanente, tanto de dirigentes como de trabajadores.
6. Necesita de una medición permanente que identifique cuál es el costo del incumplimiento.

Etapas de la Evolución de la Calidad

1° Etapa. Desde la revolución industrial hasta 1930.La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.

En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumíala responsabilidad por la calidad del trabajo. Después aparecieron los Inspectores de calidad, que eran puestos de trabajo a personas encargadas de checar la calidad de los procesos y de la manera en como iban saliendo los productos.

Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.2° Etapa. 1930-1949.

Aquí destaca lo que es la utilización del control estadístico de la calidad y con ella lo que es la inspección por muestreo

El interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino también la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos.

Los inspectores decalidad continuaban siendo un factor clave del resultado de la empresa, pero ahora no sólo tenían la responsabilidad de la inspección del producto final, sino que estaban distribuidos a lo largo de todo el proceso productivo.

En esta época “la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla”.

3° Etapa. 1950-1979.

La tercera etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de calidad y el cambio en las organizaciones
  • Contexto y evolucion de las organizaciones
  • Evolución de la calidad en las organizaciones.
  • El Contexto De Las Organizaciones
  • organizaciones y evolucion de las organizaciones
  • El Cambio En Las Organizaciones
  • El cambio en las organizaciones
  • Evolucion de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS