Evolución De La Calidad

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN
El siguiente escrito presenta una breve investigación acerca de como comenzó a surgir el termino de calidad, como se ha desarrollado al paso del tiempo, el crecimiento y gran importancia que representa hoy en día, así como las diferentes fases y etapas que se han vivido y en las que aparece la calidad.
OBJETIVO
El presente escrito tiene como objetivotener un conocimiento sobre los aspectos básicos de la materia, adentrándonos mas a los orígenes y desarrollo de calidad en las diversas épocas, observando sus cambios y transformaciones al paso del tiempo. El significado e importancia tan grande de la calidad en los diferentes tiempos y tipos de vida.

La calidad se asocia con alguna forma de actividad de medición e inspección, ha sido unaspecto importante en las operaciones de operación durante toda la historia. La pintura mural egipcia de alrededor de 1450 a. C. muestra evidencia de inspección y medición. Las piedras de las pirámide se cortaron con tal precisión que resultó en la actualidad resulta imposible realizarlo de tal manera. El éxito de los egipcios se debió al uso constante de métodos y procedimientos bien desarrollados y adispositivos precisos de medición.
Comenzaremos con la época de La era de artesanía, en donde durante la edad media el artesano hábil fungía de fabricante y de inspector. Para asegurar que los artesanos estuvieran adecuadamente capacitados aparecieron los gremios artesanales, formados por maestros, oficiales y aprendices. En estas épocas el aseguramiento de la calidad se tomaba que era de manerainformal, debido a que aun no se contaban con reglas o normas estrictas para lograrlo. Pero estas ideas fueron la base importante para los esfuerzos del aseguramiento de la calidad. Posteriormente a mediados del siglo XVIII, un armero francés, Honoré Le Blanc, desarrolló un sistema para la fabricación de mosquetes según un patrón estándar, utilizando piezas intercambiables. A su vez ThomasJefferson trajo la idea a los EUA, a diferencia de un producto personalizado, el acoplamiento al azar de pizas que deben de funcionar juntas no da esta seguridad. Estas piezas deben producirse de acuerdo con una norma cuidadosamente diseñada. Whitney diseño maquinas especiales y capacitó trabajadores sin preparación para la fabricación de piezas, siguiendo un diseño fijo que posteriormente compara ymedia con un modelo. Requirió más de 10 años para logar terminar el proyecto, haciendo que el aseguramiento de la calidad se convirtiera en un componente critico en el proceso de producción. Pasando a otra época a principios del siglo XX, la obra de Federick W. Taylor, resultó una nueva filosofía de producción. La cual consistía en separar la función de planeación de la función de ejecución. A losadministradores y los ingenieros se les encomendó la tarea de planeación y a los supervisores y trabajadores la de ejecución dividiendo el trabajo en tareas específicas y enfocando e a incrementar la eficiencia, el aseguramiento de la calidad cayó en manos de los inspectores. A consecuencia los fabricantes pidieron ofrecer productos de gran calidad, pero de costo elevado. La inspección por lotanto fue el medio principal para el control de la calidad en 1900. Finalmente las organizaciones de producción crearon departamentos de calidad independientes, por ello se llego a la conclusión de que la calidad era responsabilidad del departamento de control de calidad. Posteriormente uno de los líderes de la revolución industrial, Henry Ford, desarrolló a principios del siglo muchos de losfundamentos de lo que ahora conocemos como administración total de la calidad. Esta fue descubierta en 1982 los ejecutivos de Ford visitaron Japón para estudiar las practicas de administración japonesas, que con el paso de los años Ford se había alejado de esos principios.
Después durante los inicios de la historia moderna, Bell System era el líder en el aseguramiento de la calidad industrial. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolucion De La Calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la Calidad
  • Evolucion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS