Evolución de la comedia. moliére

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Evolución de la Comedia. Moliére.
Dentro de las diversas formas del drama griego, como antecedente de la comedia debemos nombrar al drama satírico, una gran farsa que trataba temas mitológicos. Este drama se incorporó como la parte cómica - para entretener al público - a la presentación de las tres tragedias de la trilogía, formando así la tetralogía de los concursos trágicos griegos.
Lacomedia, con igual espíritu bufonesco que el drama satírico, se caracterizará sin embargo por tomar sus temas de la vida contemporánea.
También como antecedente debemos nombrar a los bufones, pobres histriones que andaban de pueblo en pueblo logrando su manutención del divertimento de la gente. Estos bufones fueron los ancestros de Polichinela. Imitaban distintos “tipos” de personas y sacaban sushistorias de la vida cotidiana, del común del pueblo.
Quien se considera el primer comediógrafo griego es Epicarmo (528?-428?), nacido en Siracusa. Él habría sido el primero en tomar esas escenas burlescas y darles la forma de la comedia.
En Grecia, lo que se llamó la Comedia ática, estuvo impregnada de lirismo a pesar de ser una creación orientada a narrar las peripecias de la vida cotidiana. Estose dio porque el origen de esta comedia estuvo vinculado a lo religioso. Eran muy populares los coros de los ritos “falofóricos”; ceremonias en las que se llevaban en procesión los símbolos de la reproducción. En los himnos y en la misma procesión se hacían diversas burlas a los espectadores. Así lo cómico aparece aquí y es tomado por muchos poetas que comprenden que es posible desde el ritollegar a la comedia, así como el Ditirambo había dado paso a la tragedia.
Los primeros poetas de la comedia ática se encuentran entre los siglos VI y V antes de Cristo. Cratino (¿500-421?) es considerado el creador de la sátira política. No quedan casi fragmentos de sus obras ni de otros contemporáneos suyos. El único autor de comedias áticas de quien quedan obras completas es Aristófanes, nacido enAtenas en el 444 – 380 a.C.
Sin restricciones temporales ni espaciales, las comedias de Aristófanes no tienen una escena única, se representa en varios lugares a la vez. Sus obras abarcan todos los asuntos de la vida pública de su época. Están divididas en dos partes por una parábasis. En la primera parte se exponen los antecedentes. Luego el protagonista explica su proyecto e intenta cumplirlosorteando diversos conflictos. La parábasis es un canto del coro que corta la acción y dirige la palabra al público para engrandecer al poeta y dar consejos de utilidad pública. Luego de esta interrupción, la comedia continúa para festejar la victoria del protagonista con escenas farsescas; y finalmente se llega a la conclusión.
Se toman los hechos que preocupan al pueblo, se satiriza larealidad. Como ejemplo, podemos mencionar a una de las comedias estudiada en clase, Lisístrata. Aquí, para obligar a los ciudadanos a abandonar la guerra, la protagonista obliga a las mujeres a una “huelga sexual”. Es una crítica a favor de la paz que desata situaciones sumamente jocosas, convirtiéndose en una fuerte sátira política.
“(…) corresponde a Aristófanes, el más antiguo de los autorescómicos que han llegado a nuestras manos, el mérito de ser considerado como el padre de la comedia; aquél que, extrayendo su materia prima de los amorfos entremeses populares, la elevó a la categoría de arte, y entregó al teatro los primeros monumentos de la sátira escénica."1
Luego de Aristófanes encontramos a Menandro y la “Comedia ática nueva” hacia fines del S.IV. Es el período de decadencia deGrecia. En la comedia se termina con la sátira personal y el coro pierde importancia. Los temas dejan de ser sobre la vida pública; asan a encarar asuntos privados.
Los personajes de la comedia ática nueva usan máscaras ridículas, muy caracterizadas de acuerdo al personaje que se represente.
Con Menandro la comedia gana en el diálogo, que si bien sigue siendo en verso, es de tono cotidiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la comedia
  • Comedia En Francia: Moliere
  • Evolución De Conciencia En La Europa Medieval. Dante, La Divina Comedia
  • MOLIERE
  • Moliere
  • Moliere
  • Moliere
  • moliere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS