EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

“Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero hay una pizca de descubrimiento en la solución de cualquier problema. Tu problema puede ser modesto, pero si es un reto a tu curiosidad y trae a juego tus facultades inventivas, y si lo resuelves por tus propios métodos, puedes experimentar la tensión y disfrutar del triunfo deldescubrimiento”1.

En el siguiente documento haremos un acercamiento a la evolución de la didáctica de la matemática, visto desde el concepto de didáctica, de su desarrollo histórico y por ultimo la importancia de la didáctica en la enseñanza y el aprendizaje. Para dar inicio, debemos partir de la definición de didáctica, la cual proviene del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar" es la disciplinacientífico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos que existen en la enseñanza y el aprendizaje. Es entonces, la que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Por otra parte Para Rafael Flórez es el concepto más instrumental de la pedagogía, mientras que para Brousseau (Kieran,1998, p.596), la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Saber qué es lo que se está produciendo en una situación de enseñanza, es el objetivo de la didáctica.

Sin embargo, para Steiner (1985) existe la complejidad de los problemas planteados en la didáctica de las matemáticas que produce dos reacciones extremas. En la primera están los queafirman que la didáctica de la matemática no puede llegar a ser un campo con fundamentación científica y, por lo tanto, la enseñanza de la matemática es esencialmente un arte. En la segunda postura encontramos aquellos que piensan que es posible la existencia de la didáctica como ciencia y reducen la complejidad de los problemas seleccionando sólo como un aspecto parcial al que atribuyen un pesoespecial dentro del conjunto, dando lugar a diferentes definiciones y visiones de la misma. Steiner considera que la didáctica de la matemática debe tender hacia lo que Piaget denominó transdisciplinariedad lo que situaría a las investigaciones e innovaciones en didáctica dentro de las interacciones entre las múltiples disciplinas, (Psicología, Pedagogía, Sociología entre otras sin olvidar a lapropia Matemática como disciplina científica) que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas planteados.

Teniendo en cuenta los hechos históricos, dentro de la comunidad de investigadores en relación a la didáctica de la matemática sobresale un grupo donde encontramos grandes pensadores como: Brousseau, Chevallard, Vergnaud que se esfuerzan en realizar una reflexión teórica sobre elobjeto y los métodos de investigación específicos en didáctica de la matemática. Por otra parte en junio de 1993 se celebró en París un coloquio titulado “Veinte años de Didáctica de las Matemáticas; anterior a esto en el año 1970 se creó el IREM (Institutos para la Investigación de la Enseñanza de las Matemáticas). Otro acontecimiento reciente fue la realización del I Congreso Internacional sobrela teoría antropológica de lo didáctico: “Sociedad, Escuela y Matemática: las aportaciones de la TAD”, realizado en octubre del 2005 en Baeza, España. El propósito de este congreso fue reunir a los investigadores que trabajan actualmente en el campo de la TAD (Teoría Antropológica de lo Didáctico) para hacer un balance tanto de los resultados y avance en los últimos 25 años de la investigaciónfundamental, como del desarrollo del sistema de enseñanza y la formación docente.

La didáctica como actividad general ha tenido un amplio desarrollo en las cuatro últimas décadas de este siglo. Sin embargo, no ha acabado la lucha entre el idealista, que se inclina por potenciar la comprensión mediante una visión amplia de la matemática, y el práctico, que clama por el restablecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica”
  • Evolucion de la didáctica de las matematicas
  • evolucion de la didactica
  • Evolución de didáctica
  • Didáctica De Las Matematicas
  • Matemática y la didáctica
  • didacticas de las matematicas
  • Didàcticos Matemàticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS