Evolución de la economía mexicana

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014


Evolución de la economía mexicana

Economía significa administración eficaz y razonable de los bienes. Aunque para México y muchos otros países ese significado no está, ni cerca de lo que es su verdadera economía. México en especial ha tenido muchos tropiezos y obstáculos desde su independencia, tanto como factores extrínsecos e intrínsecos han afectado a su economía. Una economía, quecomo un país como México, que tiene una gran cantidad de recursos debería de poder ser una potencia mundial, pero que por sus conflictos armados, corrupción, mala administración, y muchos otros factores no ha podido cumplir sus expectativas.
En este ensayo, quiero dar mi punto de vista acerca la evolución de la economía de México, es un punto de vista muy optimista sobre las diferentes situacionesy problemáticas en las que el país ha estado envuelto y entendiéndolo como parte de un aprendizaje de como poder administrar nuestra economía, justificando nuestras fallas y tomándolo como parte de la evolución de una economía que podríamos decir hoy en día que vive en una etapa de maduración y estabilización.
Las economías de otros países, como la de los países europeos, las podríamos llamareconomías maduras, puesto que empezaron la etapa de industrialización mucho antes que muchos países de Latinoamérica, uno de ellos México. Esos países vivieron su etapa de transición hacía una nueva era antes que nosotros y por eso han podido salir adelante ya con más experiencia y sin cometer tantos errores, en cambio México desde su independencia hasta la presidencia de Cárdenas en los años 30´s,exceptuando el Porfiriato, se vivió una época de inestabilidad política y social, en las que hubo muchos conflictos armados desde internos hasta internacionales.
Aun así con la inestabilidad política y mucho gracias al Porfiriato y a nuestros recursos logramos tener una economía tal vez no estable, pero mucho mejor que otras economías latinoamericanas, la explotación de plata, petróleo y nuestraagricultura a lo largo de nuestra historia han sido la fuente de nuestros ingresos y de subsistencia. México ha vivido una gran desigualdad social desde tiempos de la colonia, esto ha hecho que siempre hayan existido grandes revuelcos hacía nuestros gobiernos, haciendo así una inestabilidad política y hacernos menos atractivo para la inversión extranjera. Esto explica por qué no crecimos comodebíamos, por ejemplo en Estados Unidos donde la mayoría de las personas fueran de donde fueran y sin contar a los esclavos, no había tal desigualdad, gracias a eso se formaron clases medias en la sociedad, las cuales lucharon por derechos para todos como la educación y fue aunado a la revolución industrial, donde se formaron grandes fábricas en E.U., sin vivir la inestabilidad política como en Méxicoy así siendo un país más atractivo donde invertir.
En el Porfiriato, México vivió una época de modernización gracias al gasto del gobierno en su infraestructura y se vivió un momento de crecimiento económico pero aunado a una gran desigualdad social la cual dio raíz al conflicto de la revolución mexicana. Después de la revolución mexicana se vivió otra época de inestabilidad política, se vivieronaños de lucha por el poder, pero la economía siguió creciendo gracias a la infraestructura que había dejado Porfirio Díaz, además de que el crecimiento, gracias a las zonas que no estaban en conflictos como el sur de nuestro país, dónde se vivió una época de explotación del petróleo y una producción de henequén de un gran peso económico. Pero que sin un gobierno con autoridad, la economía quedóen manos de los extranjeros y sus inversiones en México, así que en la época de crisis en E.U.A., hizo que México viviera una contracción considerable en su economía ya que no había regulación del gobierno mexicano y muchos extranjero dejaron de invertir en México.
Después de haber tomado las riendas el gobierno, con un gran golpe de autoridad y populismo, Cárdenas fue el primer presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución y desarrollo del sector servicios en la economía mexicana.
  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Evolución economía mexicana
  • Evolución mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS