Evolución de la economía y política griega

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1.2 Evolución de la economía y política griega
Tras la muerte de Papagos en octubre de 1955, Constantino Karamanlís funda un nuevo partido, conocido como, la Unión Nacional Radical, gobernandodurante 8 años, de 1955 a 1963. Esta es una época de relativa prosperidad económica: la reserva de divisas permitirá estabilizar la moneda:
Grecia ingresa en el Mercado Común en julio de 1961;
se dauna emigración del campo a las ciudades y hacia el extranjero, especialmente Alemania.
Tras reiteradas elecciones, en febrero de 1964 llega al poder G. Papandreu quien se preocupa de la organizaciónen la educación y la mejora de sueldos de los empleados públicos. Puesto que su formación política se ve descompuesta renuncia a su cargo en Julio de 1965. Después de la renuncia de Papandreu hubovarios intentos de solucionar la crisis política que fueron vanos e existió la amenaza de la dictadura militar.
Tras la entrada del gobierno de P. Kenelópulos, formado en Abril 3 de 1967, se disuelveel parlamento y se convocan elecciones para el 28 de Mayo. Un mes antes se da el golpe militar con lo cual se logró anular el artículo 11 de la constitución y se instaura un gobierno militar. Miles degriegos son arrestados, encarcelados y confinados en las islas del Egeo.
Las presiones desde el exterior se intensifican y los coroneles procuran dar la impresión de que quieren sanear lascostumbres y que avanzan en la democratización del régimen.
Desde 1973 la crisis económica también contagia a Grecia. Los estudiantes universitarios se movilizan y el descontento en Grecia es grande, elmalestar se extiende incluso en el ejército. En mayo de 1973 es delata una rebelión de la Marina. Los coroneles acusas a Karamanlís y al rey y abrogan formalmente también la monarquía, proclaman larepública y eligen presidente a Papadópulos en una elección fraudulenta del 29 de julio de 1973. El 25 de noviembre Papadópulos es derribado por su antiguo colega D. Ioannidis. El general Fedón Ghizikis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Politica De Las Polis Griegas
  • Evolucion De La Economia Clasica O Politica En Ciencia Economica
  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Políticos griegos
  • Política Griega
  • Politica griega
  • Los Griegos En La Economia
  • economia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS