Evolución de la Economía

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Introducción
En este paper investigaremos la evolución de la economía mundial, partiendo desde el concepto  fundamental de Economía, siguiendo con el equilibrio de mercado, también recordando la crisis sufrida en Estados Unidos en el año 1929.

Luego de la crisis se instaura con fuerza John Maynard Keynes, el heterodoxo más influyente de la época, se convence de la necesidad que el estadorealice intervenciones sobre el libre mercado, para así incentivar la inversión privada, provocando de esta manera el incremento del gasto público para recuperar la demanda y estimular la producción afectando directamente el empleo, esto lo plantea en una de sus teorías.

En pleno apogeo del Keynesianismo aparecen personajes muy relevantes para la historia de la economía, como lo es MiltonFriedman, impulsando su modelo económico que contradecía lo promovido por el Keynesianismo.

Varias interrogantes aparecen dentro de nuestra investigación, el cual concluiremos con la respuesta a la gran disyuntiva; ¿El Estado debe ser un ente regulador ó se debe optar por el libre mercado sin intervención alguna?








Economía
La economía proviene del Latín “oikos”, casa y “nemo”,administrar, se considera una ciencia social que estudia la extracción, producción e intercambio de bienes y servicios en una sociedad, buscando así satisfacer las necesidades de quienes la componen. Es así como nace la premisa de que las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos.
La economía busca la eficiencia y eficacia en la distribución de los recursos para satisfacer el mayor número denecesidades, para esto debe responder a 3 interrogantes:

1) ¿Qué y cuánto producir?
Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bienes, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de caráctereconómico.


2) ¿Cómo producir?
O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.


3) ¿Para quién producir?
¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modeloque siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.


Equilibrio de Mercado
En economía primero definimos el mercado, el mercado es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones, se entiende así, que es donde se intercambian los bienes y servicios producidos en una economía.
Por una parte tenemosla oferta: Aquellos que ofrecen los bienes y servicios.
Y por la otra parte tenemos la demanda: Quienes compran esos bienes y servicios.
La cantidad ofrecida depende del precio. Cuanto mayor sea el precio mayor será la cantidad que se ofrecerá del bien. Entonces la curva de oferta tendrá pendiente positiva.
La cantidad demandada también depende del precio. Cuanto mayor sea el precio menor serála demanda. Por tanto la curva de demanda tiene pendiente negativa.
El equilibrio de mercado se produce cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada para un determinado precio.
En la representación gráfica coincide con el punto de corte entre las curvas de oferta y demanda.
Cuando el mercado está en equilibrio se vende todo lo que se produce, o sea, en equilibrio el mercado sevacía; se vende todo y no hay excedentes, sin embargo cuando el precio es superior o inferior al precio de equilibrio se producen excedentes.
Si el precio de venta es superior al precio de equilibrio los consumidores estarán dispuestos a comprar menos cantidad de “X” producto de los que se han puesto a la venta. Por tanto habrá excedente de “X” producto. En este caso decimos que hay un exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía
  • Evolucion de la economia
  • evolucion de la economia
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • Economia En Evolucion
  • Evolucion de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS