Evolución de la gestión de calidad

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
TRABAJO COLABORATIVO
TEMA:
* EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
* CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Gestión: El término gestión, por lo tanto, implica al conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.
Calidad: Juran la define como "idoneidad oaptitud para el uso" y viene determinada por aquellas características del producto que el usuario puede reconocer como beneficiosas.
Es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Algunos autores que influyeron en el tema de la calidad son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V.Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby.

Deming, desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.

En 1947 fue reclutado para que ayudara al Japón a preparar el censo de 1951, y en esa época vivió los horrores y miserias de la posguerra y así ayudar a losjaponeses.

En 1949, Ishikawa, se vincula a la UCIJ (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) y empezó a estudiar los métodos estadísticos y el control de la calidad.

La guía que utilizó consta de los siguientes pasos:
1. Los ingenieros tienen que conocer de memoria los métodos estadísticos y cómo utilizarlos.
2. Como el Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debeimportarlos, es necesario que amplíe sus exportaciones produciendo productos de alta calidad y bajo costo.
3. Consideró que la aplicación del control de la calidad podía lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual de la gerencia.

Dictó conferencias sobre los métodos de control de la calidad a investigadores, directores de plantas e ingenieros.
Para demostrar suaprecio por Deming, los japoneses establecieron en 1951 el Premio Deming. Además le entregaron la Segunda Orden del Sagrado Tesoro, siendo el primer norteamericano en recibir tal honor.
En 1954, Juran visitó por primera vez el Japón y orientó el Control Estadístico de la Calidad a la necesidad de que se convierta en un instrumento de la alta dirección. Ese propio año dictó seminarios a gerentesaltos y medios. A partir de ese entonces hubo un cambio en las actividades del control de calidad en Japón. 

Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección, y dijo que “para obtener calidad es necesario que todos participen desde el principio” para evitar que los errores se produzcan.Feigenbaum fue el fundador del concepto de Control Total de la Calidad (CTC) y lo define como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de la calidad, realizados por los diversos grupos de la organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de losclientes” 

Siendo la calidad tarea de todos en una organización, él temía que se convirtiera en tarea de nadie, entonces sugirió que el control total de la calidad estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y cuya única área de operaciones fuera el control de la calidad, de ahí es que nacen los llamadosDepartamentos de Control de la Calidad.
Ishikawa retoma el término de Feigenbaum de Control Total de la Calidad, pero al estilo japonés y prefiere llamarlo “control de calidad en toda la empresa”, y significa que toda persona de la empresa deberá estudiar, participar y practicar el control de la calidad.

Crosby, desarrolla una teoría basado en que lo que cuesta dinero son las cosas que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los sistemas de gestion de calidad
  • Evolucion Del Enfoque De Auditorias a Los Sistemas De Gestion De La Calidad
  • Evolucion del sistema de gestion de calidad
  • Evolucion de los sistemas de gestion de la calidad
  • Evolución De La Gestión De Calidad
  • los patrones de la evolución de la gestión de la calidad
  • Evolucion De La Gestion De Calidad
  • Evolucion de la gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS