Evolución De La Imprenta

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA INVENSIÓN DE LA IMPRENTA: GUTENBERG

INTRODUCCIÓN

Se sabe muy poco de la vida de Johann Gensfleisch zur Laden, más conocido como Gutenberg; ninguna de las obras que se le atribuyen está firmada. No se tiene clara la fecha de su nacimiento, pero se ha determinado que fue hacia 1400 en Maguncia, Alemania.

Su primer oficio fue la de orfebre, más tarde, su familiase estableció en Estrasburgo donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.

En 1438 Gutenberg se asoció con Andreas Dritzehn para llevar a cabo experimentos de imprenta. Unos diez años más tarde se instaló en Mainz y continúo sus pruebas asociado con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust. Éste le prestóochocientos florines para que instalara la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprara el pergamino para imprimir la Biblia.

Instauraron entonces una imprenta donde comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como libros más pequeños. La Biblia de Gutenberg, o Biblia de las 42 líneas, quedó terminada a finales de 1455.

Johann Gutenberg, está considerado como el inventorde la imprenta en Occidente. La fecha de dicho invento es el año 1450. Algunos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a compatriotas suyos, acreditando abundantes pruebas. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente leantecedieron. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito.

[pic] La imprenta de Gutenberg



De una cosa podemos estar seguros y es de que, la invención de la imprenta no fue trabajo de alguien concreto sin influencia alguna. A Gutenberg se le debe adjudicar el mérito de ser elprimero en encontrar una forma factible de llevarse a cabo tal proyecto.

Numerosos han sido los estudios por determinar si fue efectivamente el inventor de la imprenta y de las letras móviles. Algunos han concluido que no, antecedentes corroboran que los babilonios, en la Antigüedad conocieron la impresión con sellos de arcilla y que los chinos, alrededor del año 1041, también imprimieron conese tipo de letras. Más aún, en la Edad Media se hicieron grabados de páginas enteras usando grabados de madera. Los orfebres ya sabían fabricar buriles y los viñateros de Renania (Alemania) ya utilizaban prensas con tornillo en sus vendimias.

Sin embargo, podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal, no usados anteriormente. Lo que se sabe con seguridad es queGutenberg construyó, entre 1436 y 1450, un aparato que logró fundir satisfactoriamente las letras metálicas que usó en sus primeros libros. Así que se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformacionesen la política, la religión y las artes.

No sólo en esto radica la importancia de este inventor, también sería conveniente ubicar a Gutenberg como un símbolo porque inauguró la industria editorial en occidente con la Biblia de 1455. El holandés Laurens Conster, con letras móviles de madera, compuso el primer libro del que se tiene noticia. Aunque fue Gutenberg quien concibió y construyópor primera vez la imprenta en su conjunto: confección de matrices, fundición de los caracteres, composición de textos e impresión.

El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.

La imprenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion de la imprenta
  • la imprenta y su evolucion
  • Evolucion de la imprenta
  • evolucion de la imprenta
  • Evolución de la Imprenta
  • Ensayo de la Evolucion de la Imprenta
  • Evolución Tecnológica De La Imprenta De Sus Orígenes a La Actualidad.
  • La imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS