EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
EVOLUCIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL

La doctrina establece que la jurisdicción nace en Europa, específicamente en Austria por lo que se llama: modelo austriaco (país que adopto y desarrolloen forma seria, ininterrumpida y sistemática); europeo (por el continente que hizo suyo, desarrollo y propulso); kelsiano,(en homenaje al teórico de la institución así costa su proyecto de 1918,"sobre la creación del tribunal constitucional" para efectos del controlconstitucional, este proyecto fue sancionado por la asamblea nacional de 1919, y finalmente en la carta austriaca de 1920) ().
Cabeseñalar que es realmente nueva con respecto a la jurisdicción común, su desarrollo propiamente se a dado en Europa con la experiencias jurisdiccionales especiales de Italia, Alemania y España.
EnAmérica latina su jurisdicción constitucional se plasma en la constitución peruana en 1979, en la constitución chilena en 1980, en ecuador en su constitución de 1984, y en Colombia en 1991.
Hay quetener en cuenta también, que surge un modeloamericano de control constitucional (EE.UU.), y muchos países adoptaron este modelo que consiste en el control constitucional a través de la prácticajurisprudencial y doctrinaria.
En el continente latinoamericano, y con esto a las antiguas colonias españolas y portuguesas han tenido un desarrollo peculiar, que lo hace difícil clasificar dentro de losmodelos europeo o americano, si bien es cierto que parten de ellos, mas del segundo que del primero y además se alimentan de la doctrina de tales países.
Principio de providencia
Los diccionariosdefinen al vocablo príncipio como sinónimo de Dios, acepción aceptada por la Iglesia. Entretanto, en el Camino Infinito, usamos ese termino para designar los principios de la vida que cimientan nuestrotrabajo y nuestra conciencia. Precisamos de principios a través de los cuales podamos trabajar y sobre los cuales podamos mantenernos para superar la fe ciega.
Existen principios en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La jurisdicción constitucional
  • Jurisdiccion Constitucional
  • jurisdiccion constitucional
  • EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
  • Evolucion de constitucionalismo
  • Evolucion constitucional
  • evolucion del constitucionalismo
  • Evolucion Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS