Evolución de la manufactura

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Evolución de la Manufactura

La historia de la manufactura se remonta a más de 6000 años atrás, más como una artesanía que como se lo conoce hoy en día. No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubrió, pero se cree que sus inicios fueron en el antiguo Egipto cuando se elaboró la técnica de fundir mineral de hierro para producir metal.
Los griegos ya conocían hacia el 1000 a.C. latécnica de endurecer armas de hierro mediante tratamiento térmico. Los antiguos romanos fabricaban armas, alfarería, utensilios diversos, pero los procedimientos se basaban en la habilidad puramente manual.
Fue sin duda tras la revolución cuando se comenzó a cambiar los hábitos de la producción. A partir de entonces se empezaron a implantar sistemas de fabricación.
Desde esas fechas se comienzan adesarrollarse máquinas-herramientas, que contribuyeron entre otras cosas hacia la segunda mitad del siglo XIX a la fabricación de los primeros ferrocarriles, buques de vapor y comenzaron a generar necesidades de acero, además de permitir aumentar considerablemente el números de trabajadores en la producción. La primera fresadora data de 1818 diseñada por Ely Whitney, estaba compuesta por unarmazón de madera soportado por cuatro patas de hierro forjado. En 1913 Henry Ford introdujo la línea de ensamblaje en su planta de Highland Park, posibilitando la producción en cadena de productos de consumo.

Sin duda, el siglo XX aportó los mayores adelantos tecnológicos, fue la gran automatización de la manufactura. A principios de siglo no se exigían unas tolerancias muy altas debidoprincipalmente a que las propias máquinas no eran capaces de dar gran precisión, pero a partir de 1910 antes las nuevas exigencias de calidad empezaron a utilizarse tolerancias en milésimas de metro. A partir de 1960 se desarrolla el CNC (control numérico por computadora) incorporándose con el tiempo a todas las máquinas herramientas, mandrinadoras, fresadoras, tornos, etc.
Desde entonces, el propio mercadoexigía una mayor posibilidad de automatización apareciendo por ello el llamado centro de mecanizado, capaz de cambiar herramientas, taladrar, planificar, roscas, todo por sí mismo, ordenando el control numérico las posiciones y trayectorias de las piezas y herramienta, e intercalando las velocidades de avance y revoluciones del cabezal apropiadas para el mecanizado. Desde hace unos años ya tienenincluso sistemas de carga y descarga automática con robots articulados, convirtiendo la máquina individual en una célula flexible.
Cada día salen al mercado plaquitas diseñadas con nuevas formas geométricas, adaptadas a cada material y proceso de mecanizado, plaquitas de metal duro, o con recubrimientos de nitruro. Su evolución ha permitido introducir revoluciones antes impensables apareciendo lasmáquinas de alta velocidad especiales para la fabricación de moldes.

Filosofías de Sistemas de trabajo
A continuación se describen tres filosofías de trabajo que fueron apareciendo en orden cronológico, con las cuales algunas empresas industriales las estuvieron implementando a través del tiempo y que principalmente sirvieron para aumentar la productividad en sus procesos, reducir tiempos ycostos y tener una mejor organización en el trabajo.
Taylorismo
El taylorismo, denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.
Taylorelaboró un sistema de organización racional del trabajo, se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución de la manufactura
  • Evolucion De La Manufactura
  • Evolucion De La Manufactura
  • Evolucion de la manufactura
  • Evolucion De La Manufactura
  • Evolución de los Sistemas de Manufactura
  • Evolucion Sistemas De Manufactura
  • COPELAND CORPORATION EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS