Evolución de la obra de valle-inclán

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LUCES DE BOHEMIA

1. Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa que le corresponda.

La obra de Valle va evolucionando amedida que su ideología va cambiando por los acontecimientos históricos en los que vive.
En un principio llegó a proclamarse carlista y poco a poco fue evolucionando hacia unasposturas mas revolucionarias, criticando a Primo de Rivera y hasta el extremo de afiliarse al partido comunista tres años antes de su muerte y el mismo año en el que se separa de sumujer, 1933.

Su obra evoluciona del mismo modo, comienza por un modernismo elegante y nostálgico y con el paso del tiempo se va esperpentizando ( una literatura más crítica quese basa en la distorsión de la realidad).

Su obra comienza con la etapa modernista. Escribe una serie de relatos breves en los que aparece la Galicia primitiva y patriarcal enla que él creció de forma nostálgica. En esta misma etapa escribe la Sonata de Otoño, la Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno.

Posteriormente su obraevoluciona y escribe las Comedias Bárbaras, donde se muestra el ambiente rural gallego con toda su miseria. Es con estas obras cuando Valle comienza su teatro libre y casiirrepresentable, donde mas que un teatro parecen novelas dialogadas.

En la última etapa de su obra introduce de pleno la deformación esperpéntica. Publica cuatro obras con este rasgo encomún, pero es la última obra a la que Valle da el nombre de esperpento, esta obra es Luces de Bohemia.
El esperpento es la mezcla de lo trágico con lo burlesco, es una superacióndel dolor y de la risa. Luces de Bohemia muestra una visión triste y crítica de la realidad, donde se muestra que “España es una deformación grotesca de la civilización europea”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de Valle Inclán
  • Evolución de la obra de valle inclán
  • Vida y obra de valle-inclán
  • Obra de valle inclán
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De Luces De Bohemia En La Etapa Que Corresponda.
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De La Obra De Luces De Bohemia En La Etapa Que Le Corresponda.
  • Evolución literaria de valle inclán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS