Evolución de la obra de valle-inclán

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Valle publica “La lámpara maravillosa”, un confuso manual de estética con la idea de “la superación del dolor y la risa. Crea un nuevo lenguaje escénico, emplea la realidad y la parodia literariacomo fuente de inspiración. La ausencia de obligaciones comerciales fue la clave de la originalidad del teatro de Valle. Experimentó con la iluminación escénica influido por el cubismo. Escribía obrassin la intención de que fueran representadas. Finalmente, deformará sistemáticamente la realidad teatral con el término de esperpento. Siguiendo al crítico Ruiz Ramon, el teatro de Valle-Inclán se puedeclasificar en tres ciclos fundamentales:
Ciclo mítico: todas las obras de este grupo se localizan en una Galicia mítica, en las que se presenta una sociedad arcaica y conflictos basados en lasoberbia y la lujuria. Ejemplos: “Romance de lobos” y “Divinas palabras”.
Ciclo de la farsa: introduce personajes de la farándula y el uso de disfraces. Ejemplos: “Farsa infantil de la cabeza del dragón” y“La marquesa de Rosalinda”
Entre este ciclo y el esperpéntico encontramos dos obras intermedias: “Evento de abril” y “Voces de gesta”
Ciclo esperpéntico: la realidad es destruida de formasistemática transformando por completo su imagen aparente y revelándola tal y como es mediante el esperpento, que deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones produciendo una visióncarcaturizada, alternativamente cómica y macabra. Ejemplo: “Luces de Bohemia”.

Valle-Inclán construye el universo esperpentico de Luces de Bohemia a partir de dos referentes: realidad y literarización. Larealidad refleja la España de la Restauración. En 1868, la revolución conocida como La Gloriosa provocó la caida de Isabel II y el exilio de la familia real. Se inició un sexenio de gobiernosprogresistas que consagraron derechos democraticos pero impulsaron reformas labroales y fiscales que crearon descontento entre la población. Valle critica a políticos reales de diverso signo: ¡Muera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la obra de Valle Inclán
  • Evolución de la obra de valle-inclán
  • Evolución de la obra de valle inclán
  • Vida y obra de valle-inclán
  • Obra de valle inclán
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De Luces De Bohemia En La Etapa Que Corresponda.
  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De La Obra De Luces De Bohemia En La Etapa Que Le Corresponda.
  • Evolución literaria de valle inclán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS