Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De Luces De Bohemia En La Etapa Que Corresponda.

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1)

a) La evolución de Valle-Inclán es doble, tanto ideológica como estética, pues arranca del carlismo y del modernismo para acabar en una crítica de lo social con tintes anarquistas y comunistas,ideológicamente, y en el esperpento, con la estética de lo "grotesco".

¿Por qué esa evolución?: quizás porque en los años finales de la segunda década del siglo se dan una serie de tensioneshistóricas y sociales a las que está atento Valle-Inclán (la guerra europea, la crisis económica tras la paz, en España la industrialización y proletarización de masa urbanas, el acicate de la revoluciónrusa para las masas y los intelectuales…). A ello debemos unir a un Valle-Inclán con sus dificultades económicas, a un esteta convertido en intelectual casi proletario.

b) Trascendencia delesperpento: no fue mucha a pesar de que el esperpento de Valle-Inclán es en sí una “revolución” de las formas teatrales en España. Pero como apenas pudo representarse tampoco tuvo trascendencia en el público oen otros autores.
La evolución estética de Valle Inclán es compleja y sería demasiado simplista reducirla a dos etapas, la modernista y la esperpéntica.
Nuestro autor cultiva los tres grandesgéneros tradicionales: narrativa, lírica y teatro aunque con frecuencia no se ajusta a lo preceptivo en cada uno de ellos. Su prosa tiene profundos rasgos líricos, su teatro presenta descripciones yacotaciones propias de la novela, etc.
La obra narrativa desde la colección de cuentos Femeninas (1895) hasta la publicación de Sonata de otoño (1902) - considerada desde el principio una obra maestra -supuso el despegue definitivo del escritor gallego. Este éxito se vio confirmado con las tres Sonatas restantes.
La trilogía sobre la guerra carlista (1908-1909) reafirma el reconocimiento de ValleInclán como gran escritor si bien la transformación de su prosa modernista hacia el esperpento se va operando desde Los cruzados de la causa y el resto de las obras de esta trilogía y el paso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Obra De Valle-Inclán. Justifica La Inclusión De La Obra De Luces De Bohemia En La Etapa Que Le Corresponda.
  • Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Luces de bohemia de valle-inclán
  • Valle-inclan luces de bohemia
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Ramón del valle inclán y luces de bohemia
  • EVOLUCION DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS