Evolución de la poesía desde 1898 hasta 1935

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Evolución de la lírica desde 1898 hasta 1935

En Europa la revolución industrial origina un desarrollo en la ciencia, en la industria y en los transportes y comunicaciones. Además, se produce la Revolución Rusa que provocó que se imponga el comunismo en Rusia hasta finales del siglo XX.
Por estas fechas, los países desarrollados comienzan a colonizar África y Asia en busca de materias primasy esa lucha por las colonias será una de las causas que desencadene la I Guerra Mundial.
En esta época, España es un país rural donde predominan los conflictos sociales y el éxodo desde el campo. El atraso económico y social de España posibilita la corrupción del sistema parlamentario desde su raíz.
A finales del XIX, España pierde su última colonia frente a Estados Unidos. Se extiende elmovimiento regeneracionista reclamando la modernización económica y política de España.
La corrupción y el descrédito de la Monarquía alientan las críticas tanto de los obreros como de la burguesía liberal, que irán confluyendo y acabarán por perfilar una alternativa política.
La corriente literaria con mayor auge en esta época es el Modernismo. Tiene su cuna en Hispanoamérica, donde se habíainiciado una reforma estética en dos direcciones: renuncia a la retórica del Romanticismo hispanoamericano con la búsqueda de una expresión que se halla en la literatura europea contemporánea (sobre toda la francesa).
El Modernismo se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista, partidario del arte por el arte) y el Simbolismo (pretende encontrar la realidad quese esconden tras las apariencias a través de un nuevo lenguaje sugerente basado en símbolos).
Los temas básicos del Modernismo son la soledad, el escapismo (en el tiempo, Edad Medieval, o en el espacio, mundo oriental), el cosmopolitismo, el amor y el erotismo. Formalmente, la nueva estética se caracteriza por el afán de innovación (muy notable en el terreno de la métrica), la originalidad, y labúsqueda de la perfección formal.
Se distingue dos fases dentro de la evolución del Modernismo: la fase militante o polémica, son justamente durante los primeros años de siglo cuando el Modernismo conoce su época de esplendor, y el asimilado o domesticado, que es cuando termina el efímero apogeo modernista y su huella continúa durante mucho tiempo.
Como nómina de autores destacan Rubén Daríoy José Martí.
Aunque no fue solo el Modernismo. A partir de 1913, fecha en la que Azorín utilizó el concepto de Generación del 98 para referirse a los nuevos escritores de esta época, se extendió por la distinción entre los escritores que se refugiaban en el esteticismo como rechazo del mundo, para los que se reservó el marbete de de modernistas, y aquellos que mostraban una actitud crítica dela realidad, defendían la necesidad de cambios y adoptaban, a veces, un compromiso social y político explícito. Los nuevos escritores tienen en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses, ante los que adoptan diferentes posturas estéticas e ideológicas. Este radicalismo no es ajeno a la crisis del pensamiento positivista ni a las contradicciones que en la conciencia burguesa generauna sociedad en acelerado cambio. Se oponen, a la mediocridad de la sociedad española de la Restauración.
Antonio Machado será el principal poeta del Modernismo simbolista, aunque también representa a la Generación del 98. Su primera obra, Soledades, galerías y otros poemas, su etapa Modernista, reflexiona acerca del paso del tiempo y la muerte, dos temas constate en el poeta sevillano. En susegunda obra, Campos de Castilla, etapa noventagochista, aparece el tema de España además de una serie de poemas dedicados a su mujer, Leonor, antes y después de su temprana muerte. En la última etapa publicó Nuevas canciones, una obra que defraudó por su carácter irregular. El aspecto más interesante reside en los Proverbios y cantares. Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion politica de venezuela desde 1935 hasta 2014
  • evolucion politica de venezuela 1899 hasta 1935
  • Evolución Desde La Edad Media Hasta El Renacimiento
  • Evolución del comercio externo desde la conquista hasta 1820
  • evolucion de las herramientas desde la prehistoria hasta nues
  • “Evolución De La Literatura Hispanoamerica: Desde El Romanticismo Hasta El Naturalismo”
  • Evolución De La Antropología Desde El Siglo Xix Hasta La Actualidad
  • Evolución politica de venezuela desde 1935 hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS