Evolución de la programación

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción
Para poder comunicarnos con las computadoras es necesario y muy importante conocer su lenguaje, para que las maquinas puedan interpretar las instrucciones que reciben. Por este motivo empezaron a desarrollar los lenguajes de programación y hacer posible la interacción entre computadora y usuario.
Gracias a estos lenguajes, nos permiten escribir las operaciones que son realizadaspara resolver el problema adecuadamente.
Hoy en día existen muchos tipos de lenguajes de programación, cada uno d ellos con su propia gramática, terminología, sintaxis, etc.
Los ordenadores se programaban en lenguaje maquina pero esto era problemático, pero pronto aparecieron programas que se ensamblaban automáticamente.
Objetivo
Conocer y saber sobre los diferentes tipos de programación a lolargo de la historia y su transcurso desde el inicio hasta la actualidad con sus respectivas características y actualizaciones.
1. Lenguaje de programación
Es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuario generar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute, las instrucciones deben pertenecer a las categorías de entrada/salida, calculo/manipulación, textos,lógica/comparación y almacenamiento/recuperación; para que permita ejecutar la secuencia de control deseada.
2. Evolución de la programación
Babagge propuso la idea principal de los primeros lenguajes de programación a mediados del siglo XIX. Consistía en lo que él denominara la maquina analítica.
Los primeros tipos de lenguaje de programación son:
* lenguaje máquina
Es el único lenguaje quela maquina entiende directamente, utiliza el alfabeto binario, que consta de los dígitos 0 y 1, denominados bits. Sus instrucciones son cadenas binarias que especifican una operación y, las posiciones (dirección) de memoria implícita en la operación se denomina código de máquina. Fue el primer lenguaje utilizado en la programación de computadoras.
Ventajas del lenguaje máquina: posibilidad decargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior, lo que supone una velocidad de ejecución superior a cualquier otro lenguaje de programación.
Desventajas del lenguaje máquina: dificultad y lentitud en la codificación. Poca fiabilidad. Gran dificultad para verificar y poner a punto los programas. Los programas solo son ejecutables en el mismo procesador (CPU). En laactualidad, las desventajas superan a las ventajas, lo que hace prácticamente no recomendables a los lenguajes máquina.
* Lenguaje de bajo nivel
Son fáciles de utilizar, el ordenador puede entender a la hora de ejecutar programas, aumenta su velocidad de ejecución y no es necesario utilizar a un intérprete que traduzca las instrucciones. También te permiten crear programas muy rápidos.
*Estructurados y no estructurados
1. Estructurados: Son aquellos que en su codificación usaban una estructura jerárquica de procedimientos y funciones.
2. No estructurados: Son aquellos que en su codificación se basan en líneas de programación, permitiendo al programador “saltar” de una línea a otra.
* Lenguajes de alto nivel
Estos lenguajes permiten que los algoritmos se expresan enun nivel y estilo de estructura fácilmente legible y comprensible, también contienen las características de “transportabilidad”; esto es que pueden ser implementadas en varias maquinas de tal forma que el programa puede ser fácilmente “transportado”. Ejemplos PASCAL, APL, FORTAN, COBOL, SNOBOL entre otros. A pesar de esto hubo un problema con estos lenguajes pro su desarrollo de las versiones dealgunos de los ejemplos mencionados:
1. Lenguajes imperativos: Utilizan instrucciones como unidad de trabajo de los programas (Cobol, Pascal, C, Ada).
2. Lenguajes declarativos: Los programas se construyen mediante descripciones de funciones o expresiones lógicas (Lisp, Prolog).
3. Lenguajes orientados a objetos: El diseño de los programas se basa más en los datos y su estructura. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la programacion
  • Evolucion de los lenguajes de programacion
  • EVOLUCION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION
  • La evolucion de los lenguajes de programacion
  • Evolucion de los lenguajes de programacion
  • evolucion del lenguaje de programacion
  • LA EVOLUCION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN LA HISTORIA.
  • la evolucion de los lenguajes de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS