EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
PUBLICIDAD
Han existido desde que la humanidad empezó a organizarse en sociedades complejas y desde su aparición no ha dejado de transformarse, al adaptarse a los medios de comunicación del momento, desde las publicaciones impresas, a la televisión y, ahora, a los medios digitales

LA PUBLICIDAD EN MEXICO.
Hay dos grandes aspectos en los que la actividad publicitaria ha presentado un muyalto grado de concentración y centralización, por una parte la concentración geográfica de la actividad
en la ciudad de México y por otra como es evidente la concentración de la mayor parte del gasto publicitario en la televisión.
Con respecto al primer del total de las agencias de publicidad incluidas en el Directorio de Agendas y Anunciantes, el 74% eran agencias de la ciudad de México, el 23%eran de la ciudad de Guadalajara y Monterrey y 3% restante en el resto del país
Esto es un reflejo de la centralización del gasto publicitario en el centro del país.

EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO

México Prehispánico.
En el México prehispánico, los pochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron losprimeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores.
En la América prehispánica, igual que en el resto del mundo, hubo prodigalidad de simbolismos comerciales. México, el país más rico en ellos, los concentraba en sus mercados; alrededor de calles con mercancías bien ordenadas, entre artesanostejedores y coloristas muy diversos; con rítmicos pregones publicitarios.

La Época Colonial
En el México virreinal la publicidad de los productos o servicios se realizaba más comúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.
1541 apareció la primera hoja volante que recibiría losnombres de relaciones, noticias sucesos o traslados.
1666 aparece el primer volante informativo en la Nueva España y la primer gaceta.
1772 Juan Ignacio Castorena originario de Zacatecas fundo el primer periódico Mexicano de corte noticioso y periodicidad fija "La Gaceta Mexicana" tenía 8 páginas con secciones de noticias de carácter oficial, social y marítimo.
Siglo XIX el arribar del comerciofrancés en México, comenzaron a publicarse en forma discontinua desplegados en los periódicos para anunciar el surtido, eficacia y atractivo de sus instalaciones.
1805 Apareció el primer periódico diario, "El Diario de México" en el que ya se incluían los servicios de aviso oportuno.

México Independiente
1810 Al ocupar Miguel Hidalgo Guanajuato, considera que una buena propaganda surgiríannumerosos seguidores. Por ellos el 20 de Diciembre de este año fundó "El Despertador Americano" que era una seria de prensa informativa sobre lo sucedido, y lo que estaba por venir.
1812 "El Ilustrador Nacional" fue fomentado por el estado revolucionario. Destacó porque contaba con el apoyo del jefe insurgente Ignacio López Rayón y José María Cos. (prensa).
Entre 1826 y 1840 aparecen muchos tiposde periódicos de vida efímera en muchas partes de la Republica Mexicana.
En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y aparece la primer tarifa de publicidad.
En 1865 nace la Agencia General de Anuncios.

México en el siglo XX
La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicosmás importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.
1910 Se da el inicio de la radio en México
1916 se fundan en México periódicos de circulación diaria, que sirven de escaparates a diversos anuncios para promocionar jabones y distintos productos.
Durante la década de 1920 nació la radio como medio de comunicación
1925, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Evolucion de la administracion publica en mexico
  • Origen y evolucion historia de la administracion publica federal en mèxico
  • Ensayo: Casos que demuestran la evolución de las Relaciones Públicas en México
  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Evolución Del Ministerio Público En México
  • Evolución De La Administración Pública En México.
  • Evolución De La Administración Pública En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS