Evolución de la Seguridad Industrial

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Evolución de la Seguridad Industrial a nivel Mundial, Latinoamericano y Nacional



EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL MUNDO

Hasta no hace mucho tiempo, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional habían sido consideradas como los fatales acompañantes del trabajo cotidiano de los hombres. En nuestros días, ya tal concepto no tiene vigencia; a esto ha sido posible llegar envista del progreso humano al lograr, cada vez más, mejores condiciones de trabajo.
La evolución de la seguridad industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad de todos los campos. Si seguimos la evolución del hombre a través de la historia, nos daremos cuenta, de que, en el antiguo Egipto, los trabajadores eran considerados como una simple "cosa", y es fácil imaginar endeficiente estado sanitario imperante en la vida laboral de aquel país. Se han encontrado esqueletos humanos fosilizados en galerías de minas egipcias, los cuales hacen suponer que esas personas murieron por accidentes.
Las civilizaciones posteriores, como la grecorromana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por el trabajo; Platón, por ejemplo, trato de ciertas deformaciones delesqueleto, características de determinadas profesiones: otros sabios, tales como Plinio el viejo, Hipocrates y Galeno se ocuparon de la enfermedad producidas por el plomo denominado Saturdismo.
En los siglos XV y XVI, aparecen ya obras completas dedicadas a la higiene del trabajo: entre los autores aparecen paracelmo, el cual trato de las enfermedades que aquejaban a los mineros de la región,conocida como El Tiro, entre Suiza, Austria e Italia.
En el siglo XVIII, aparece el verdadero creador de la medicina del trabajo, el Italiano Bernardo Ramazzini, quien por primera vez incluye el despistaje de las enfermedades que aquejaban a las personas, así como también la investigación sobre su profesión. Desde que conoció las causas de muchas enfermedades, su lema fue: "MAS VALE PREVENIR QUELAMENTAR".
LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LATINOAMERICA

EEUU

Antes del siglo XIX en Estados Unidos:

A nivel de los Estados Unidos Norteamérica, para este período no existían aun estructura industrial y la principal actividad laboral se centraba en la agricultura y la cría de animales domésticos. La problemática de la accidentalidad no constituía una de las preocupaciones de laspersonas hasta el extremo que la accidentalidad cobró niveles desproporcionado y asombrosos para la época. No se llevaban registro de La accidentalidad e incluso los mismos eran atribuidos al designio de la providencia.

A mediados del siglo XIX Estados Unidos:

En este periodo, las fábricas americanas se encontraban en rápida y significativa expansión por una parte, al tiempo que losaccidentes laborales se incrementaban de manera persistente y exorbitante. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachusetts los inspectores industriales o fabriles. En 1877, se promulga la primera ley que obliga a resguardar toda maquinaria peligrosa. Más tarde, se realicen esfuerzos para establecer responsabilidades económicas al respecto. En 1911, se aprueba en Wisconsin la ley del mismo año, laAsociación del Hierro y el Acero de los Ingenieros Eléctricos organizó el primer Congreso de Seguridad Cooperativa en la ciudad de Milwaukee, celebrada a comienzos de 1912. Para 1913, se efectuó en New York, el congreso donde nace formalmente el NATIONAL COUNCIL FOR INDUSTRIAL SAFETY y que poco tiempo después, se denominó NATIONAL SAFETY COUNCIL (N.S.C) como es conocido en la actualidad a nivelmundial.

Colombia

La historia del Consejo Colombiano de Seguridad comenzó el 9 de febrero de 1954, con la reunión de un grupo de profesionales interesados en el campo de la seguridad, quienes se asociaron para editar una revista especializada en el tema a la que llamarían “Protección y Seguridad”. Durante varios meses se adelantaron contactos con empresas y personas interesadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la seguridad industrial en colombia
  • evolucion historica de la seguridad industrial
  • Historia y evolucion de la seguridad industrial
  • evolucion de la higiene z seguridad industrial
  • Origen y Evolución De La Seguridad Industrial a Nivel Mundial
  • Evolucion Higiene Y Seguridad Industrial
  • Evolucion Seguridad Industrial
  • Historia y evolución de la seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS