Evolución de la sociedad y cultura social

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Materia: Ciencias Sociales, Preparatoria
Tema: Problemas sociales actuales de México y el mundo

Contenido

I. Introducción
II. Evolución de la sociedad y cultura social
III. Las clases sociales en las ciencia sociales
IV. Sociedad de clases en México
V. Gestas históricas de México y su impacto social
VI. Problemas sociales actuales de México y su correlación con el mundo
VII.Perspectivas de superación en el futuro
VIII. Conclusiones
IX. Referencias bibliográficas

I.- Introducción
Los problemas sociales actuales de México se derivan principalmente de una ineficiente distribución de la riqueza, de las deficiencias del sistema educativo, de la ancestral corrupción en los sistemas de procuración y administración de justicia, que resultan en impunidad sobre los delitos,sobre todo los delitos de cuello blanco, a nivel de funcionarios que tienen garantía de impunidad.
La combinación de estos ingredientes da como resultado un estado de hechos como los que el país vive en estos días, como son la delincuencia desatada y la violencia como su medio natural, los carteles de la droga crecidos al nivel de una guerra frontal con el gobierno, altas cifras de desempleo que esotro generador de delincuencia. Todo esto está también relacionado con la economía, y dado que las condiciones actuales de globalización tienen regidas por las mismas a reglas las economías de los distintos países, los problemas sociales y económicos de
países en desarrollo como el nuestro, son muy similares. En países con economías más desarrolladas, los problemas sociales son menores, debido aque hay recursos de dinero para implantar programas sociales para reducir la magnitud de los problemas.

La solución de los problemas sociales es compleja, como complejos son los problemas, sobre todo si los presupuestos que se dedican a enfrentar las deficiencias son limitados. Si no hay dinero para mejorar el sistema educativo, ni para generar empleo, los problemas sociales más gravesrepresentados por la pobreza, el desempleo y la delincuencia, serán muy difíciles de erradicar tanto en México como en el mundo.

II.- Evolución de la sociedad y cultura social
A través de los siglos, desde las primeras organizaciones de grupos humanos hasta la actualidad, la especie humana ha venido evolucionando en el aspecto de su organización social, siempre ha imperado, salvo algunas excepciones,una tendencia natural a mejorar la calidad de vida. Sin embargo el entorno de competencia y de adaptación a la convivencia social ha llevado a los grupos humanos desde siempre a tener conflictos, de los cuales primeramente eran por la supervivencia y con la aparición del concepto de valor económico y organización basada en la productividad económica, empezó a gestarse la figura de los problemassociales entre los individuos de todos los géneros.
Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos
grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX: el evolucionismo que planteó Darwin y la filosofía positivista de Augusto Comte. En ese contexto se formularon los estados evolutivos de la sociedad que plantean la existencia de tres estadios ofases evolutivas en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados, de menor a mayor nivel de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización. La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
La consideración de la desigualdad de las culturas tuvo en gran medida éxito gracias a suadaptación como ideología justificadora propia de un momento en el que los europeos -los de Europa y las clases dominantes de origen europeo de las nuevas naciones de América- estaban extendiendo su dominio colonial por el resto del mundo. A finales del siglo XIX era un tema cultural muy extendido la existencia de razas inferiores y superiores, junto con otras teorías sociales hoy desacreditadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras sociales y evolución de la sociedad
  • sociedad y cultura grupos sociales
  • Sociedad y cultura clases sociales
  • Cultura sociedad y cambio social
  • Sociedad, cultura y valores sociales
  • Sociedad, cultura e interacción social
  • ESTRUCTURA,CARACTERISTICAS Y EVOLUCION SOCIAL DE LA SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura Tarea Grupos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS