Evolución De Las Corporaciones De Oficios En Francia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EVOLUCIÓN DE LAS CORPORACIONES DE OFICIOS EN FRANCIA
CORPORACIONES DE OFICIOS
Asociaciones laborales que agrupaban a los maestros de talleres corporativos que establecían en los estatutos normasreguladoras de: las relaciones de trabajo, los precios de venta de los productos manufacturados, la calidad de los productos, la perfección de los productos, la perfección de los productos elaboradosy, las sanciones con respecto al fraude, a la especulación, y los conflictos de trabajo con el fin de asegurar el monopolio del oficio. Florecieron en la edad media las corporaciones de oficios vanformándose a a partir del siglo XII, en Italia, Francia y España con organización propia, de actividad común, de hondo sentimiento religioso y jerarquizado por escala gremial, que partía del aprendiz(discipuli), ascendía por el oficial o compañero y concluía por el maestro (magistri): el peldaño superior en lo técnico y en ese proceso laboral.
Las asociaciones de empresarios tienen origen enestas corporaciones de oficio de “maestros”, mientras que las guildas y los gremios, dan origen a los sindicatos de trabajadores y a las asociaciones de profesionales o “colegios”
L EDICTO DE TURGOT1776.
Turgot ministro del rey Luis XVI, promulga su edicto que suprime las corporaciones de oficios, sus estatutos y sus privilegios.
Este edicto recogía las ideas fisiócraticas del siglo XVII yfue inspirado por Turgot quien había proclamado que los males franceses en materia comercial e industrial se encontraban en la facultad de los artesanos del mismo oficio para unirse y reunirse encuerpo. En consecuencia el edicto prohibió la agremiación.
Este edicto proclama que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca prohíbe las corporaciones porque estos iban contra la libertad deltrabajo con la revolución francesa de 1789 se impone el principio de libertad contractual.
LEY CHAPELIER
Este documento se considera como la declaración de guerra que hizo la burguesía hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion De La Jurisdiccion Administrativa En Francia
  • La evolucion de la educacion en las sociedades de francia de 1800
  • Evolucion De La Imagen Corporativa De Arroz Roa
  • Evolucion historica de la educación en francia
  • Oficios, corporaciones y universidades: la formalización de las profesiones
  • Evolucion Politica De Alemania, Italia Y Francia Tras La 2ªguerra Mundial
  • Control de Constitucionalidad de Oficio? Evolución Jurisprudiencial
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS