Evolución De Las Especies

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El concepto de especie

Las especies son el resultado de procesos evolutivos. Por lo tanto, el concepto de especie debe ser consistente con la teoría evolutiva. Se considera que la evolución orgánica es el resultado de una serie de transformaciones parciales, o completas, e irreversibles de la composición genética de las poblaciones, debidas principalmente a las interacciones de los organismoscon el ambiente. Consiste, básicamente, en radiaciones adaptativas en nuevos ambientes y el origen de nuevas vías para explotar los hábitats existentes. Estos cambios adaptativos ocasionales, dan lugar a una mayor complejidad en los patrones de desarrollo, en las reacciones fisiológicas y en las interacciones entre las poblaciones y su ambiente (Dobzhansky et al., 1977). En nuestra opinión, lagran mayoría de los naturalistas de este fin de siglo coincide con la premisa de que las especies se originan a través de la evolución y más aún con lo expresado en forma precisa por Bawa et al., (1991): la especiación produce las unidades fundamentales de la biodiversidad: las especies, las cuales son los pilares fundamentales en la construcción de las comunidades en un proceso evolutivo basadosobre la diversidad genética".

De acuerdo a Reig (1968) el término especie se refiere a tres conceptos diferentes: 1) un rango de la clasificación jerárquica, el cual se determina por la posición que ocupa en el sistema convencional clasificatorio y no posee referentes de la realidad; 2) un concepto particular que se refiere a grupos de organismos, es decir tiene referentes empíricos en la realidady 3) la especie como concepto general, que se refiere a las características y relaciones que permiten la distinción de grupos de organismos, concepto que abarca los anteriores y que incorpora la dimensión evolutiva. Es este último concepto el que interesa en los debates sobre especie por cuanto es netamente teórico y en consecuencia depende del sistema de referencia que se utilice; de allí laexistencia de diversas aproximaciones a una única realidad, originando innumerables discusiones (Häuser, 1987; King, 1993).

Recientemente, Grant (1994), realizó un análisis del desarrollo histórico del concepto de especie y reconoció varias etapas en los tres últimos siglos. De los primeros naturalistas (10 etapa), los cuales consideraban a las especies como unidades constantes y estáticas, sepasa al concepto Darwinista, que considera a las especies como poblaciones variables e interreproductivas (2ºº etapa). En el período post-Darwiniano (3º etapa), se realiza un verdadero desarrollo conceptual que, a juicio de Grant, incorpora los aspectos básicos y más importantes de lo que hoy se conoce como el concepto biológico de especie. La 40 etapa la constituye la formulación del conceptobiológico de especie en las décadas de los 30 y los 40. En este lapso, los aportes de Dobzhansky y Mayr son vitales y, fundamentalmente, la incorporaron de la genética de poblaciones. En la 5º etapa, desarrollada por Dobzhansky, cobran importancia las adaptaciones de cada especie, basadas en las combinaciones de genes adaptativos. Finalmente, la 6º etapa, a partir de la década de los 50, se puedeconsiderar como la época de elaboración, consolidación y litigio. La controversia sobre el concepto de especie ha sido la característica fundamental de esta etapa, aún vigente.

A través del proceso de elaboración conceptual se han propuesto muchas definiciones de especie (Mayr, 1982; Häuser, 1987), las cuales hemos resumido en el Cuadro 1. Para los objetivos de esa reflexión nos referiremos a algunasde ellas, destacando sus alcances y atributos así como sus debilidades, inspirados en el análisis y la escogencia realizada por King (1993).

Cuadro 1 Conceptos de Especie. Tomado de Häuser (1987) y Ackermann et al. (1992), con modificaciones.

"Una especie es un grupo de poblaciones capaces de combinarse entre si pero no con otro grupo similar de poblaciones sobre la base de afinidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las especies
  • Evolucion De Las Especies
  • evolucion de las especies
  • Evolucion de las especies
  • Evolucion de las especies
  • Evolucion de las especies
  • Evolución de especies
  • Evolución de las especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS