Evolución de las exportaciones

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015




Análisis

La Balanza Comercial del Ecuador, específicamente en el sector de las exportaciones, ha significado una fluctuante polémica para la situación económica del país. Se percibe que apartir del 2007, los efectos de la inestabilidad política del país influyeron en este período de tiempo, sin dejar de mencionar el alarmante escenario que flageló al país antes y después de ladolarización; no obstante, se refleja un evidente crecimiento de las cifras en el 2008, en donde es válido reconocer una política pública eficiente y centralizada en el sector agrícola y petrolero, ya en el actualGobierno del Presidente Rafael Correa.
Es en este momento de la historia, en el que se determinan varios factores que motiven al progreso del país, es importante examinar en este punto la evaluacióndel actual Presidente: “Hemos identificado los sectores primarios con mayor potencial agrícola e industrial. El cacao para el chocolate, la palma para derivados, el café, la madera, acuacultura ypesca, flores, lácteos, balanceados. Aquí podemos generar $ 7 mil millones para el PIB, más de 5 mil millones para exportaciones, lo cual alivia el sector externo” (El Telégrafo, 2015) , además deenfatizar en la agroindustria y la producción nacional.
Es en esta instancia que, progresivamente, la economía del país empezó a retomar su rumbo a partir del 2009, con lo que la eficiente administracióndel Gobierno se vio reflejada en el significativo crecimiento de las exportaciones, tanto en las exportaciones petroleras como no petroleras, que motive la producción interna en el mercadointernacional.
Sin embargo, una nueva discusión surge a partir de la apreciación del dólar en el 2014 que, bajo este concepto, han complicado las exportaciones del país en el ámbito de competitividad y ha tenidoque optar por medidas de salvaguardias arancelarias que, de una forma u otra, han oprimido la conformidad del país. Además de la crisis petrolera que se relaciona con un contingencia internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De Las Exportaciones Silvoagropecuarias En Chile
  • Evolucion de las exportaciones peruanas
  • Evolucion De Las Exportaciones Colombianas
  • Evolucion de las exportaciones colombianas
  • Evolucion de las importaciones y exportaciones en colombia
  • EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES MARZO 2014
  • Exportaciones y Su Evoluciòn Actual En El Perù
  • Evolucion de las exportaciones en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS