Evolución de las Ideas Penales.

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Evolución de las ideas penales.

En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus más primarios instintos, que lo llevan a proteger con violencia sus intereses particulareslos que ya luego, en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que hubiere atentado contra los intereses de cada uno. De allí el carácter social de la venganza. A través de lahistoria, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta, cuyo estadio superior está aún porconstruirse.

a) Venganza privada:
El hombre reacciona a la ofensa con la defensa puramente, en un juego de defensas naturales donde no puede hablarse de justicia. Posteriormente los vínculos sanguíneos yla convivencia social de un grupo de familias descendiente de un antepasado en común (Gens) convierte la venganza de lo individual a lo familiar, y la venganza se convierte en un derecho que la gensle debe a cada uno de sus miembros. Y cuando la reacción de la venganza intragrupal se convierte en un riesgo, existen límites en el talión, y así la ofensa se liquida por medio del pago del ofensoral ofendido, con animales.


b) Venganza Pública.
Al organizarse el estado se crearon tribunales presididos por jueces a quienes se traspaso el arreglo imparcial de las penas, limitando el derechode la venganza al ofendido e imponiendo una pena al ofensor, creando un sistema probatorio que logro alcanzar penas objetivas e independientes del sujeto que las creaba (legislador), así como dequien la ejecutaba (autoridades administrativas) mediante dos periodos:







 Periodo Humanitario:
Con las ideas filosóficas se logro evitar el abusivo ejercicio del poder, consagrando deesta manera el principio de absoluta legalidad del derecho penal y humanizando la aplicación de las penas.

 Periodo Científico:
A pesar de la humanización de las penas las concepciones penales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de las ideas penales
  • Evolucion De Las Ideas Penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • evolucion de las ideas penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • Periodos que comprende la evolucion de las ideas penales
  • evolucion de las ideas penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS