EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES DE FAMILIA Y DE UNIONES DE HECHO EN LA GLOBALIZACIÓN

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES DE FAMILIA Y DE UNIONES DE HECHO EN LA GLOBALIZACIÓN

EDUARDO OLIVA GÓMEZ
VERA JUDITH VILLA GUARDIOLA

Con una visión orientada desde la perspectiva de cambio mundial experimentada a partir del siglo XX, que conduce el desarrollo de la modernidad a la postmodernidad de la mano de la globalización, al hablar de sociedad moderna se debe considerar que ellaimplica la creciente diferenciación inserta en los diversos sectores y subsistemas de la vida misma: emergen de la sociedad, y se revierten por tanto en la familia, permean la política, la economía, el arte, la religión y creencias, la educación y al Derecho.

Según Lyotard, en la posmodernidad, “la forma en que todo nuestro sistema social contemporáneo ha empezado poco a poco a perder sucapacidad de retener su propio pasado, ha empezado a vivir en un presente perpetuo y en un perpetuo cambio que arrasa tradiciones de toda clase que las anteriores formaciones sociales han tenido que preservar de un modo u otro”.

El mundo, visualizado como una aldea global, bajo los actuales sistemas de comunicación, se mantiene en constante interacción e influencia cultural; los pueblos seinterconectan e influyen de manera constante desde ámbitos como el político, económico, cultural y particularmente legal. La Familia se ha constituido en un sistema influyente y permeado por esas situaciones.

La evolución constante en que fluctúa la familia ha representado un reto para el derecho. A fines del siglo pasado, el mundo se debatía en la discusión sobre la autonomía del Derecho deFamilia y en su carácter híbrido, características de derecho privado y público, en el reconocimiento de derechos igualitarios a los cónyuges e hijos, el permitir la investigación libre de la paternidad, reconociendo la importancia de la prueba de ADN en el descubrimiento de la filiación, el regular el uso de las técnicas de reproducción humana asistida, facilitar el divorcio remedio y de nuevastécnicas de autotutela, entre otras. Con ello, el Derecho Familiar se consideró adecuado para afrontar las nuevas necesidades de regulación que exigía la sociedad, la ciencia y la cultura.

Los cambios que se evidencian en el contexto de América latina y en el mundo entero como producto de la inmersión de todos y cada uno de los países en la dinámica económica global, así como en procesoscomo la modernidad, modernización y posmodernidad, están ligados a factores como las transiciones sociodemográficas, a la posibilidad de movilización internacional o migración, y a las crisis económicas y sus implicaciones; Esos procesos generan constantes modificaciones a la conceptualización de la familia, pues se produce una mayor influencia en la actualidad, incluso a través de los mediosmasivos de interconexión y telecomunicaciones, de aspectos como “la difusión de valores asociados a la modernidad, el debate en torno a la familia, y los efectos de las migraciones” .

Se destaca la fuerte influencia que ejercen sobre la familia, aspectos sociales relevantes como las modificaciones de los roles femeninos, por la abierta inclusión de las mujeres en el campo laboral, la difusión delos avances tecnológicos, la propagación del empleo de nuevas y más sofisticadas técnicas de reproducción humana asistida, el mayor conocimiento dada la amplia difusión de los derechos humanos, la mayor postergación de inicio o ausencia de unidad familiar, mayor factibilidad y facilidad de quebrantamiento matrimonial, como producto de nuevas formas de rompimiento y adición de causales dedivorcio, el surgimiento de las familias ensambladas.

Los cambios culturales se evidencian en el aparecimiento y auge de estructuras familiares disímiles, y la modificación del pensamiento o conciencia social sobre la temática. La imagen tradicional de la familia ha perdido fuerza para dar lugar a nuevas formas de convivencia que resultaban excepcionales hace treinta o cuarenta años y que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la noción de familia en el niño.
  • Evolución de la noción de la familia en el niño
  • EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO
  • evolucion de la nocion en la familia
  • Evolucion de la noción de familia en el niño.
  • Evoluciòn De La Nociòn De Familia En El Niño
  • union de hecho
  • Uniones De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS