Evolución de las teorías atómicas

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Evolución de las Teorías Atómicas

Estructura de la Materia

El Átomo: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químico. La teoría aceptada actualmente es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor delcual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Un Neutrón: es una partícula sin carga eléctrica. Junto a los protones conforman el núcleo atómico y poseen una masa aproximadamente igual a estos. El neutrón es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos (la única excepción es el hidrógeno), ya que interactúa fuertemente atrayéndose con los protones, pero sinrepulsión electrostática

Un Electrón: comúnmente representado por el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de elemento o compuesto en el que se genere,necesitará más o menos energía para provocar esta corriente eléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.

Un Protón: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva, este pesa unas 1.836 veces la masa de un electrón. Los protones son bariones, una especie de partícula subatómica que también incluyeneutrones.

 El Modelo Griego:

La búsqueda de una descripción de la materia comenzó con el filósofo griego Democrito hace más de 2000 años. Él, y muchos otros filósofos, pensaron: ¿Se podrá seguir dividiendo la materia en pedazos más pequeños cada vez, infinitamente, o habrá un límite para el número de veces que se las pueda dividir?
Después de muchas observaciones y preguntas, Democritollego a la conclusión de que la materia no podía dividirse cada vez en pedazos más pequeños infinitamente. Llegaría un momento en que se obtendría el pedazo pequeño más posible. Este pedazo seria indivisible. Democrito llamó átomo a este pedazo más pequeño de materia. La palabra átomo viene del griego átomos, que significa “no se puede dividir” o “indivisible”.
Los filósofos griegos que compartieronlas ideas de Democrito sobre el átomo fueron llamados atomistas. Los atomistas no podían saber ni como eran los átomos, pero tenían la hipótesis de que eran pequeñas partículas duras del mismo material de diferentes formas y tamaños. También pensaban que su numero era infinito, estaban siempre en movimiento, y eran capaces de unirse entre si.
Aunque Democrito y los demás atomistas iban por buencamino, la teoría de los átomos cayo en el olvido. Pocas personas creyeron en la idea. Es mas, pasaron casi 2100 años antes de que se aceptara un modelo atómico de la materia.

 El Modelo de Dalton

A principios de 1800, el químico John Dalton llevó a cabo varios experimentos que lograron que la idea de los átomos fuera eventualmente aceptada. Dalton había estado interesado desde hacia tiempoen la meteorología, o sea en el estudio del clima. Su observación de la composición del aire lo llevo a investigar las propiedades de los gases. Descubrió que los gases se combinan como si estuvieran formados de partículas individuales. Estas partículas eran los átomos de Democrito. Dalton llevó a cabo experimentos con diferentes sustancias.
Sus resultados demostraron que los elementos secombinan en proporciones específicas porque están hechos de átomos singulares. Después de muchos experimentos y observaciones, Dalton publicó su propia teoría atómica en 1803. John Dalton desarrolló su teoría atómica de las observaciones que recogió de muchos experimentos. Las ideas básicas de la teoría atómica de Dalton son las siguientes:

1. Todos los elementos están compuestos de átomos.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución De La Teoría Atómica.
  • Evolucion De Las Teorias Atomicas , Modelo Atomico Y Numeros Atomicos
  • Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos
  • descripcion de la evolucion de las teorias y modelos atomicos
  • La Evolucion De La Teoria Atomica
  • la evolucion de las teorias y modelos atomicos
  • Evolución De Las Teorías Atómicas
  • Evolucion del atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS