Evolución de las teorías del comportamiento

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Evolución del Comportamiento (Teorías de la Administración)

Introducción
El comportamiento organizacional es un tema que ha llamado mucho la atención de grandes que teóricos, quienes en búsqueda de una explicación sobre que motiva a una persona o que la hace más productiva han hecho diferentes modelos a lo largo de los diferentes periodos.
Para comprender que sucede en estos momentos encuanto al manejo de personal o de una empresa se debe conocer los origines de las teorías las cuales han sentado bases en cuanto ha manejo de personas.
Yangüez Aizprua
Evolución del Comportamiento (Teorías de la Administración)
A continuación se presentaran las diferentes teorías de administración que se han ido desarrollando a lo largo de la historia, las mismas aunque en búsqueda de un mismofin se caracterizan por la aplicación de diversos métodos y modelos.
Teoría de la Administración Científica
Esta teoría fue desarrollada por el ingeniero mecánico Frederick W Taylor, quien sentía que los trabajadores solo daban una tercera parte de su productividad por eso se dedicó a la búsqueda de un método científico que permitiera aumentarla y corregir esa situación.
En su libro Principlesof Scientific Management Taylor describe cómo utilizar el método científico para definir la “única mejor manera” de hacer un trabajo.
Con la idea de revolucionar la mentalidad de los trabajadores y patrones define cuatro principios de administración que llevarían a la organización a aumentar la eficiencia de la producción.
Los principios de la Administración de Taylor son:
* Formular unaciencia para cada elemento del trabajo de un individuo. Los trabajadores se valían de aproximaciones obtenidas por la experiencia.
* Elegir científicamente y luego capacitar, enseñar y formar al trabajador. Los trabajadores eran quienes escogían su trabajo y lo aprendían lo mejor que podían.
* Cooperar de una buena gana con los trabajadores para garantizar que todo el trabajo se hace deacuerdo con los principios de la ciencia que se formuló. Pues la administración y los trabajadores se encontraban en constante conflicto ya que percibían su relación como un juego se suma cero: las ganancias de uno vendrían a expensas del otro.
* Dividir el trabajo y la responsabilidad equitativamente entre administración y trabajadores. Antes casi todo el trabajo y gran parte de laresponsabilidad se arrojaban sobre los trabajadores.
Taylor realizó varios experimentos entre los que tenemos:
Experimento de los lingotes de hierro. Taylor pretendía aumentar la producción de lingotes de 12.5 toneladas por trabajador a 47 o 48 toneladas diarias. Para ello escogió un sujeto fuerte que concediera mucho valor al dinero este era Schmidt un estibador a quien le ofrecía un aumento de 1.15dólares diarios a 1.85 para motivarlo.
Taylor dispuso a Schmidt a trabajar en diferentes posiciones unos días flexionando rodillas, otros inclinándose o manteniéndolas rectas, también empleo diversos periodos de descanso, velocidad de trabajo, etc. Luego de experimentar por largo tiempo encontró la combinación de técnicas, herramientas y procedimientos que le permitieron alcanzar la productividaddeseada.
La productividad deseada por Taylor se logró una vez escogida la persona correcta para el trabajo, dotada de las herramientas adecuadas y la motivación económica.
Experimento del tamaño de las palas. Para todos los trabajos se utilizaban en el mismo tamaño de palas sin importar cuál era el material a tratar, Taylor pensó que esto era absurdo y en su intento de maximizar la productividadde los trabajadores señalo que la pala a usar debería ajustarse al tipo de material, con una capacidad de 9.5 kilos como lo óptimo para las palas.
Así se utilizaría palas de cara cortas para mover elementos pesados como el hierro, palas de cara larga de material ligero para el coque lo que llevaría al aumento de la productividad pues se utilizaría la herramienta adecuada para el trabajo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución del comportamiento
  • Comportamiento y Evolucion
  • Teoria del comportamiento
  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
  • teoria del comportamiento
  • Teorias del comportamiento
  • Teoria del comportamiento
  • Teoria del comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS