Evolución De Las Teorias Administrativas Y Pensamientos Administrativos

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Introducción
Toda teoría es el resultado del contexto histórico -social en el cual se inserta. A esto no escapa la teoría de la administración, la cual surge como consecuencia de las necesidades sociales de principios del siglo XX. Sin embargo, sus bases se fueron gestando en un proceso lento que comenzó desde el mismo momento en que el hombre necesitó de la cooperación de un otro para realizardeterminadas actividades encaminadas a su subsistencia, las cuales no lograba realizar por sí solo.

contenido

Primeras huellas.
El hombre primitivo, al tener que realizar actividades en grupo como la caza y la pesca, comenzó a utilizar la administración desde una manera muy rudimentaria, apoyándose en métodos empíricos. Con posterioridad ésta ha ido evolucionando a través de diferentesetapas hasta su actual desarrollo.
Siguiendo las huellas históricas de la teoría administrativa, podemos señalar que las más antiguas reseñas que encontramos se remontan entre los años 4000 a.n.e y 2000 a.n.e, cuando las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Roma y Grecia aplicaban diferentes principios utilizados actualmente en la administración como son: el reconocimiento de la necesidad deplanear, organizar y controlar, la descentralización del poder y la organización funcional de los poderes administrativos.
Por otra parte, los filósofos realizaron diferentes aportes a la teoría de la administración, comenzando a ejercer influencia desde la época de Sócrates (470 a.n.e - 399 a.n.e) quien defendía la tesis de que la administración es una habilidad personal "separada del conocimientotécnico y de la experiencia". Posteriormente, varios fueron los aportes desde esta disciplina, siendo los más relevantes los de Platón (429 a.n.e - 347 a.n.e), Aristóteles (384 a.n.e - 322 a.n.e), Francis Bacon (1561 - 1626), fundador de la lógica moderna y René Descartes (1596 - 1650), fundador de la filosofía moderna.
A la teoría de la administración también contribuyeron la organización de laiglesia católica, cuya estructura sirvió de modelo a muchos administradores; y las organizaciones militares, influyendo en el comportamiento administrativo desde sus principios de dirección, unidad de mando, escala jerárquica y toma de decisiones científicas, entre otros.
Los antecedentes inmediatos de la teoría de la administración moderna se inician en 1769, cuando el inglés James Watt Boultoninventó la máquina de vapor y Jaime Hergreaves la máquina de hilar, introduciendo los métodos mecánicos a la producción. Estos acontecimientos dieron inicio a la Revolución Industrial, modificándose la estructura socio - comercial de la época y provocando cambios acelerados en todas las esferas sociales.
Los principales eventos acontecidos en estos años se pueden resumir en:
- En el año 1800,James Watt Boulton introduce en las prácticas administrativas bonificaciones navideñas, seguros para los empleados y la utilización de la auditoria.
- En 1810, Robert Owen introduce el concepto de "máquinas vitales" para denominar a los trabajadores, considerándolos la mejor inversión de la administración. Demostró que si las necesidades personales y sociales de los trabajadores eran atendidas,los costos que implican serían recuperados fácilmente. Desarrolló la idea de evaluar públicamente el trabajo de los empleados, señalando que sería una vía para elevar la productividad.

- En 1832, Charles Babbage planteó que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo acarrearía un aumento en la producción y disminución de los costos. Su mayor aporte fue la división poroficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos.
- En 1856, Daniel C. Mc Callum usó por primera vez un organigrama para mostrar la estructura organizacional.
Para autores como Stoner, aunque la Revolución Industrial provocó una profunda modificación en la estructura empresarial y económica de la época, no influyó notablemente en los principios de la administración, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Introducción Y Evolución Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS