Evolución de las tic's

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
Desde los albores de la humanidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) han influido en la conformación de la sociedad y la cultura en la que nos desenvolvemos.
Las dos principales coyunturas señaladas por Moreno (1997) como principales preocupaciones de los historiadores son:
• Vínculo entre laevolución de los medios de comunicación y las relaciones sociales y la cultura.
• Efecto de dichos medios sobre los procesos cognitivos del ser humano a corto y largo plazo.
Se puede diferenciar distintas etapas de evolución de las TIC’s, (Adell, 1997), a saber:
1. La palabra hablada (Sociedad oral). Existe la palabra sólo durante su pronunciación y en la memoria de los que la escuchaban. Elvalor de la palabra se traslada a lo mágico o místico; incluso el saber se transmite por medio de refranes a las nuevas generaciones.
2. La palabra escrita (Sociedad de la escritura). Fue un proceso que le llevó madurar miles de años. Permitió una relación fuera de límites de espacio-tiempo entre hablante y escucha, despersonalizando, estabilizando y objetivizando el conocimiento (Bosco, 1995).
3. La palabra llevada a los libros (Sociedad de la imprenta). Permite la masificación de la escritura, ya que haste ese momento la palabra escrita llegaba a un número limitado de lectores por ser realizada en forma manual; en cambio, la impresión de diversos volúmenes en menos tiempo.
4. La palabra digital (Sociedad electrónico-digital). El conocimiento traducido a palabras, comienza aser codificado en unos y ceros; surge el telégrafo, la inconclusa máquina analítica de Charles Babbage, los telares de Jacquard, etc. La información es almacenada en este tipo de códigos, pero también puede ser creada “a partir de cero” en entornos asistidos por computadora, es posible generar planos de construcciones, música, dibujos animados, ámbitos virtuales donde se puede vivir una vidaalternativa, diagnósticos médicos, etc. No se ponen de acuerdos diversos autores sobre la polaridad de los efectos de las TIC’s en la manera de pensar y ver la vida por parte de la sociedad (Adell, 1997) siendo que algunos se muestran optimistas y otros dejan entrever un pesimismo relativo.
A pesar de que es necesario explicar la influencia de las TIC’s tomando en consideración las circunstanciassociales, culturales y económicas en que se desenvuelve un país, casi todas las disertaciones al respecto se basan en los elementos tecnológicos que la componen, dejando de lado su contexto social (Adell, 1997).
Repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad.
Cabero (1996) resume las características más diferenciadas de las nuevas tecnologías en los siguientes aspectos: inmaterialidad,interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
La digitalización de la información trae como consecuencia un modo completamente nuevo de tratar la información. Puede ser almacenada en espacios muy reducidos, ser reproducida sin merma enla calidad, e incluso puede hallarse almacenada en espacios “virtuales”, es decir, puede ser subida al ciberespacio o “infósfera” y difundida por todo el planeta en cuestión de minutos.
Todo lo anterior afecta a la información de igual manera, muy sensiblemente en los aspectos de derechos de autor. Pareciera que la legislación actual sobre la propiedad intelectual está dirigida exclusivamente ala información que se maneja impresa. Los conceptos de “autor”, “obra”, “texto”, “lector”, necesitan ser redefinidos, repensados y replanteados ante el desafío que presentan las nuevas tecnologías a la sociedad.
Repercusiones bien diferenciables:
1. Explosión de cantidad de información disponible. Cada 15 años se duplica la información existente. Se vuelve difícil seleccionar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la tecnologia y TIC'S y servicios
  • Evolucion De Las Tic's
  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's
  • Las Tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS