Evolución de los conceptos de calidad y mantenimiento

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
1.1. EVOLUCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE CALIDAD Y MANTENIMIENTO.

1.1.1. Evolución del concepto de calidad

Un sistema estructurado de mantenimiento genera una sólida base para desarrollar un trabajo ordenado y orientado al mejoramiento continuo. La retroalimentación de resultados así como la planificación son pilares que permiten administrar de manera eficiente una gestión, estar apoyados poruna herramienta informática para el tratamiento de la data, lo complementa. La confiabilidad como eje de medición y la aplicación de los modelos de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM y el Mantenimiento Productivo Total TPM como pilares de mejora, completan un ciclo que pueden orientar el trabajo de mantenimiento hacia un trabajo de clase mundial.
A lo largo del tiempo los conceptos demantenimiento y calidad en las empresas han ido evolucionando de manera sustancial. El concepto de mantenimiento ha evolucionado hacia una concepción global, mientras que la calidad lo ha hecho hacia el concepto de calidad total.

Tradicionalmente, cuando el trabajo que primaba era el artesanal, hablar de calidad era sinónimo de un trabajo bien hecho, independientemente del esfuerzo o costoinvertido para realizarlo. Esta visión comenzó a cambiar con la Revolución Industrial, a partir de la cual se dejaron de crear productos únicos y la demanda aumentó de forma importante. Con este nuevo marco, se comenzó a tener en cuenta el esfuerzo y el costo que implica la calidad.

Posteriormente, factores como la minimización de costos, la aparición de economías de escala y el aumento de lacompetencia entre las empresas, provocaron la aparición del concepto de “control de calidad”. El control de calidad se basaba en la inspección de la producción para evitar la salida de bienes defectuosos y en la actuación para que esos defectos no siguieran apareciendo. Conseguir más calidad implicaba controlar más y por tanto mayores costos.

En los últimos años el concepto calidad ha seguidoevolucionando, hasta llegar al concepto actual de Calidad Total, según el cual, la calidad es una fuente de beneficios. Una mayor calidad, trae consigo menores costos de no calidad, es decir, costos provocados por no hacer las cosas bien a la primera. Lo costoso no es hacer bien las cosas, sino hacerlas mal para que luego haya que dejarlas bien.
La Calidad Total se basa en un sistema de gestiónempresarial que involucra a toda la organización, centrándose en la satisfacción del cliente, tanto interno como externo. La Calidad Total engloba todos los aspectos de la empresa, consiguiendo la Calidad del Producto, la Calidad del Servicio, la Calidad de Gestión y la Calidad de Vida en toda la empresa y sus miembros.

Esta última etapa de la evolución de la calidad está estrechamente ligada alconcepto de “mejora continua”. El objetivo de la mejora continua es optimizar los resultados actuando sobre los servicios, productos, o procesos que sin poder ser considerados como deficientes ofrecen una oportunidad de mejora.

En la actualidad, la calidad se ha convertido en un factor estratégico clave, del que dependen la mayor parte de las organizaciones para mantener su posición en el mercado oincluso para asegurar su supervivencia. Finalmente, si buscamos una definición adecuada de calidad, en la literatura podemos encontrar diferentes perspectivas del concepto, de la teoría y de su aplicación a la realidad. Algunas de las definiciones establecidas por los especialistas de la calidad en los últimos veinte años son:

Adecuación para el uso a que se destina (Juran, 1988)Contribución a la satisfacción de las necesidades (Deming, 1981)

Acomodación a las exigencias de los clientes (Crosby, 1979).

Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su capacidad para satisfacer necesidades expresadas o implícitas (ISO 8402/UNE 66001, 1986).

1.1.2. Evolución del concepto de Mantenimiento.

Podemos encontrar infinidad de definiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del concepto de calidad
  • Evolucion del concepto de calidad
  • Evolución Del Concepto De Calidad
  • Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad
  • Tarea 1 Cultura De Calidad Conceptos, Definiciones Y Evolución De Los Enfoques De Calidad
  • Evolución de la calidad, conceptos básicos de calidad
  • Evolucion del concepto de calidad
  • evolución del concepto de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS