Evolución de los derechos humanos

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Existe un considerable avance registrado en lo que va del siglo, con el reconocimiento de los Derechos Humanos en Declaraciones y Pactos suscritos por la mayoría de las naciones del planeta bajo el marco de la ONU.
Resultan del aporte de toda la humanidad. La Historia revela que “los Derechos Humanos en su forma actual, no pueden ni deben ser atribuidos con carácter particularista a una solaépoca, sociedad, clase o condición.
Si bien constituyen un elemento de unidad de la especie humana y con ello radica buena parte de su importancia histórica, tal unidad es conflictiva, porque nace del conflicto entre los que luchan por un nuevo orden, y los que procuran mantener su predominio en el vigente. De ahí que la Historia de los derechos humanos no sea lineal, sino que conozca grandesavances y dramáticos retrocesos. La situación del mundo actual en que conviven el hambre y el despilfarro armamentista, es elocuente de esa característica.
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Antecedentes de los Derechos Humanos hasta el Imperio Romano
Tratando de aproximarse al origen de los Derechos Humanos, uno de sus principios estuviera en el Código de Hammurabi(1700 A.C. aproximadamente), leemos ya una definición de la ley como garantía para los más débiles. La civilización egipcia, en especial durante los reinados de los faraones de la XVIII dinastía, es profusa en expresiones que definen al poder como servicio.
En este Código, que es el primero en regular la conocida Ley del Talión, se establece una proporcionalidad de la venganza, de la agresión yla respuesta.
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento son otro antecedente en la historia de los Derechos Humanos; ya que estableciendo prohibiciones se reconocían valores fundamentales para los seres humanos. El Cristianismo, dio origen a una nueva etapa en el desarrollo histórico de los Derechos Humanos, al proclamar la igualdad entre los seres humanos y al rechazar la violencia. Todo ellocontribuyó a la aceptación de principios, especialmente entre los pueblos oprimidos y los esclavos.
Una de las herencias culturales mas perdurables que el Imperio Romano nos ha dejado y uno de los factores principales de la cultura de occidente es el Derecho Romano. Ha sido algo importante para el desarrollo de una vida disciplinada, no solo en el Imperio Romano sino también en el legado desociedades posteriores. “Para el año 449 a.C. se habían expuesto las Doce Tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defender ante los tribunales”. Desde aquel momento los ciudadanos que figuraban colectivamente en el ius civile fueron examinados, sometidos a prueba y ampliados de acuerdo con el cambio de la época y durante la época de la republica los derechos delas asambleas enriquecieron mas el derecho. En esta época los pretores podían interpretar las leyes al comienzo del periodo y cayo en la constante reinterpretación de las leyes que estaban dentro de los principios fundamentales que debían administrar el ius civile.
Todas las leyes fueron compiladas en el “Cuerpo del Derecho” (Corpus Iuris) por el emperador bizantino Justiniano (527-565). Suautoridad imperial, prorrogada en la renovación medieval del Sacro Imperio Romano colaboraba al principio que los libros que formaban el Cuerpo del Derecho tenían en virtud de su racionalidad. El Derecho Civil se lo llamo inicialmente al Derecho Romano, es decir, se lo conocía como “derecho civilizado”.
Con la institución del Imperio Romano el contenido del derecho se amplio en una gran cantidad dedecretos emitidos por los emperadores con el fin de asegurar que el Imperio fuera gobernado de una manera uniforme y equitativa. A medida que el derecho se ampliaba y la sociedad a la cual se aplicaba, esta se convertía una sociedad mas compleja y aumentaba la presión para que se codifique el derecho en un cuerpo único y sistemático.

Carta Magna (1215)
Durante el siglo XII, la rápida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Evolucion de los derechos humanos
  • Evolucion de los derechos humanos
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolución de los derechos humanos
  • Evolución De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS