Evolución de los sistemas operativos

Páginas: 43 (10595 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
El Sistema Operativo, puede ser contemplado como una colección organizada de extensiones software del hardware, consiste en rutinas de control que hacen funcionar un computador y proporcionan un entorno para la ejecución de los programas. Otros programas apoyan en las facilidades proporcionadas por el sistema operativo para obtener acceso a los recursos del sistema informático,tales como archivos y dispositivos de entrada/salida. Los programas invocan generalmente los servicios del sistema operativo por medio de llamadas al sistema operativo. Además, los usuarios pueden interactuar con el sistema operativo directamente por medio de órdenes de sistema operativo. En cualquier caso, el sistema operativo actúa como interfaz entre el usuario y el hardware de un sistemainformático.
Quienes hemos trabajado en informática hemos oído la historia de los primeros computadores que se asignaban por fracciones de tiempo al usuario, quien disponía de todos los recursos de la máquina para su uso exclusivo. En estos sistemas no había, por lo tanto, ningún tipo de cooperación ni interacción entre los usuarios (era mono programación estricta).
Además, el costo de las computadorasera muy alto por lo que la ineficiencia en el uso de los mismos, resultaba muy onerosa para sus propietarios.
Inconveniente era la inexistencia de lenguajes de alto nivel, que facilitaran el acceso a la computadora. Por otro lado, la interacción directa entre la máquina y el usuario resultaba muy ventajosa para este.
Para mejorar la eficiencia se construyeron los monitores de encadenamiento, loscuales constituyeron los primeros sistemas operacionales. Con estos, se introdujo también el llamado tratamiento por lotes. La idea era que el usuario hiciera sus programas y perforar en tarjetas, y que se formara un grupo o un lote de programas los cuales serán leídos fuera de línea en una cinta magnética desde donde eran, a su vez, leídos y procesados por el computador. Los resultados seproducían en otra cinta magnética y se escribían posteriormente.
La función del monitor de encadenamiento era cargar uno a uno los programas de la cinta y esperar a que el programa finalizará para cargar el siguiente. Se utilizaban cintas magnéticas pues su velocidad de lectura era mayor que las lectoras de tarjetas.
El próximo paso en la evolución de los sistemas operativos fue desarrollo de lossistemas de multi programación. Con ellos, se buscaba aprovechar el tiempo ocioso de procesador causado por las entradas/salida generadas en los programas. La idea era admitir varios programas simultáneamente en la computadora, para que cuando aquél que estaba ejecutando realizara una entrada/salida se pudiera dar el procesador a otro. Esto requería la existencia de procesadores independientes que seencargaban de realizar las entradas/salidas simultáneamente con el procesamiento central. Para llevar a cabo esta labor, se introdujeron los llamados canales o procesadores de entrada/salida.
En la época en que fueron desarrollados los primeros sistemas de este tipo, existen lenguajes de alto nivel, los cuales facilitarán enormemente la interacción con el usuario.
Se creó la necesidad de adicionaral sistema operativo un componente que manejará las lectoras e impresoras virtuales. Para esto se crearon los sistemas de spooling los cuales aumentaron la complejidad de los sistemas.
Se generaron grandes dificultades en los algoritmos de administración de los diferentes recursos, pues se requería darle acceso a ellos a los diferentes usuarios.
Se aumentó la sobrecarga asociada a las labores deadministración de la computadora, realizadas por el sistema operativo.
Sugirieron entonces, el sistema de tiempo compartido, su gran ventaja de estos nuevos sistemas consistía en que éstos permitían una interacción directa, sin necesidad de asignar toda computadora un usuario por un tiempo dado, con lo cual la eficiencia en la utilización del mismo era razonablemente alta. Sin embargo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de los sistemas operativos de windows
  • Historia y Evolucion De Los Sistemas Operativos
  • Evolucion Sistema Operativo
  • Historia y Evolución De Los Sistemas Operativos.
  • Evolución histórica de los sistemas operativos
  • Evolución De Los Sistemas Operativos.
  • Creación Y Evolución De Los Sistemas Operativos
  • Origen y Evolucion De Los Sistemas Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS