Evolución Del Amor En El Ser Humano

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
EL AMOR EN LOS SERES HUMANOS

Podemos leer en distintos períodos de la historia en distintas sociedades que el amor está presente en cada momento de manera, aunque distinta, pero está. Se observa la presencia de sentimientos en los hombres de las cavernas que protegen a su clan, también en los caballeros de la Edad Media y hasta la actualidad. Cambia la expresión, la modalidad o la forma peroel amor perdura y acompaña a los hombres en su evolución.

El amor en el humano primitivo
El primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

El amor nació junto con el lenguaje para dar un nuevo sentido a los instintos y la naturaleza humana; sin embargo, esesentimiento permaneció atado al cuerpo, espacio que se transformó para ejercer un instinto crucial: la seducción.

Con esta idea de que el amor entre hombre y mujer no es un producto de la naturaleza sino de la civilización, el amor es sin ninguna duda, el sentimiento más noble del que es capaz el ser humano. La civilización es lo que transforma a la bestia que en el reino de la naturaleza somos, en unaespecie superior a todas. Pero como sobre todo esto habremos de volver en ocasión, volvamos al punto de partida, en el que decíamos que el hombre primitivo no se acercó a la mujer movido por un sentimiento amoroso sino por la fuerza instintiva y en cierta forma brutal de poseerla para engendrar en la coyunda el mandato general de perpetuar la especie. Si nos fijamos en la forma de reproducirselos mamíferos, veremos que no viven, machos y hembras, en parejas estables y permanentes. La relación entre ellos es esporádica y fugaz. Recuerdo que en mi infancia y en las noches de invierno oía el maullar de los gatos que cabalgaban por los tejados de las casas en busca de la gatita que se resistía a ser violada, pero que evadía el ámbito doméstico, ascendía al tejado ondulado y salía alencuentro del galán que la cubriera. Realizado el acto, cada mochuelo a su olivo, o sea gato y gata a su casa, que es donde les gusta estar, que no son itinerantes ni turistas.

La diferencia entre nuestra especie y las demás está en que los humanos disponemos de una inteligencia muy superior a la de los demás. Esto hizo que el hombre advirtiera un día que aquel niño nacido de una mujer con la que éltuvo un goce físico, se parecía a él. Pasarían quizá miles de años de años, antes de que esto ocurriera, pero un buen día el hombre se dio cuenta de que era padre. Ese fue un día importantísimo, porque surgió esa gran institución de orden natural que es la familia.

El amor en el humano en la edad media
En la edad media hicieron del matrimonio una dominación mucho mayor del varón respecto a lamujer.
Además en esta época los padres buscaban y elegían las parejas de sus hijos, hacían convenios los adultos y luego solo informaban a los hijos que tenían que casarse con tal persona.
En la edad media surge el llamado amor cortés es una filosofía del amor que floreció en la Provenza francesa a partir del siglo XI. El amor cortés era una concepción de la Europa medieval que expresaba el amoren forma noble y caballeresca. El trovador, poeta provenzal, era la figura destacada en este tema; era más respetado que los juglares en la épica medieval. En general, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la nobleza. Generalmente, tampoco se practicaba en parejas formales (era, en la mayoría de los casos, adúltero). La teoría del amor cortés supone una concepción platónica y místicadel amor, que se puede resumir en los siguientes puntos:
* Origen cortesano de la Dama, ella reside y se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.
* Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del ser humano
  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • Evolucion del Ser Humano
  • Origen y evolución del ser humano.
  • Sigue El Ser Humano Evolucionando
  • La Evolucion Del Ser Humano
  • Origen y Evolucion del Ser humano
  • evolucion del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS