Evolución del amor en la literatura

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El amor en la literatura,
a través de la historia.


Definir el concepto de “amor” es difícil. Muchos autores a través de la historia han intentado hacerlo, dandocomo resultado una variedad de definiciones tan grande como la variedad de expresiones que tiene el amor en la literatura.
En el presente informe haremos un análisis del amor romántico y de suevolución a través del tiempo.
Durante el renacimiento la mujer comenzó a tomar mayor importancia en la historia, lo que quedó plasmado en la literatura. Un ejemplo de esto es la obra de Dante, “La DivinaComedia”, donde nos hablan de un hombre que se enamora profundamente de Beatriz, una mujer que encarna todas las virtudes humanas y por la que el protagonista es capaz de bajar al infierno, paraconseguir su amor. En La Divina Comedia, Dante hace un viaje por el infierno y el purgatorio, en donde adquiere diferentes valores y se limpia de sus pecados. Una vez purificado, sube al paraíso junto aBeatriz, su mujer idealizada.
Tres siglos más tarde, cuando surge el “Realismo”, se nos presenta, a través de la literatura, el amor tal como es, o al menos, como era en ese tiempo. Basta con hacermención de la obra más famosa de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, para poner en evidencia el rol que tenía este sentimiento en la sociedad. Romeo, un joven apasionado, se enamora de Julieta en una fiesta.Romeo y Julieta provienen de familias rivales, lo que transforma este amor en un amor imposible. Aún así, Romeo y Julieta luchan por su amor, a tal extremo de morir el uno por el otro.
Estos actos decaballerismo, como ser capaz de todo por el ser amado, incluso de morir o bajar hasta el infierno, se han quedado en actos románticos de la literatura antigua.
Hoy en día el amor ha tomado otraconnotación. Nos rodean canciones e historias que hablan sobre relaciones esporádicas y amor sin afecto. Hombres y mujeres hoy en día no se comprometen de la manera que lo hacían antes.
Así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución del amor en la literatura
  • El amor en la literatura
  • La evolución de la literatura
  • Evolucion literatura
  • Amor en literatura
  • amor en la literatura
  • Amor en la literatura
  • El amor en la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS