Evolución del Cerebro

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Evolución humana: El cerebro
La evolución del cerebro humano ha sido absolutamente vertiginosa, tanto que es muy difícil encontrar en otros grupos de organismos una estructura compleja que se hayatransformado tanto en tan poco tiempo.
En los últimos tres millones de años, el tamaño del cerebro se ha triplicado con respecto al de los grandes simios (para lograr incrementos comparablesusualmente tenían que transcurrir cientos o decenas de millones de años). Además, su organización se ha modificado profundamente, con el desarrollo privilegiado de ciertas zonas, sobre todo de la cortezacerebral, que es la sede de las facultades superiores y que ha incrementado su superficie de modo espectacular.
El motor que ha alimentado esta carrera desenfrenada es, según las teorías másconvincentes, la selección natural. Se supone que cuanto mejores sean las adaptaciones que un organismo consigue para sobrevivir en su medio, más rápida será la evolución hacia ellas (los organismos muy bienadaptados consiguen que muchos de sus descendientes sobrevivan y de este modo se sustituye la población original más rápido que si las adaptaciones no son muy buenas). Parece claro que la inteligencia esla mejor de las adaptaciones, sobre todo cuando los entornos son cambiantes y se requieren respuestas rápidas.
En efecto, parece que a grandes rasgos, pueden correlacionarse las etapas en las que sehan producido mayores incrementos del tamaño del cerebro y mayores modificaciones estructurales (que pueden estudiarse por ejemplo a través del molde interno de los cráneos, que refleja el relieve delas distintas zonas del cerebro), con etapas en las que se produjeron avances en la tecnología o en las tácticas de alimentación.
Cada incremento de las capacidades cognitivas del cerebro introdujomejoras en la vida de los homínidos, lo que se tradujo en un mejor aporte de nutrientes para el cerebro, que pudo mejorar así aún más sus capacidades cognitivas. Por otro lado, un cerebro complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y evolucion
  • EVOLUCION DEL CEREBRO
  • Evolución Del Cerebro
  • evolucion sobre la mente y el cerebro
  • Evolucion del cerebro humano
  • la evolución del cerebro humano
  • La evolucion del cerebro humano
  • Reporte de la evolucion del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS